Taller salud bucodental en el Instituto Galileo de Valladolid

La pasada semana celebramos un taller de salud bucodental en el Instituto Galileo realizado por la doctora Ana Molina.

La boca es un órgano fundamental de nuestro cuerpo ya que a través de ella nos alimentamos, favorecemos nuestro desarrollo y crecimiento durante nuestra vida.

De este órgano dependen muchas funciones vitales físicas y psíquicas: chupar, masticar, insalivar, tragar, saborear, los gestos, la palabra, las sonrisas, y en todo ello juegan un papel importante los DIENTES.

Las enfermedades Buco-dentales son las afecciones más usuales y extendidas especialmente en países desarrollados. Las Caries y las Enfermedades Periodentales aparecen en la infancia, y van en aumento en la edad adulta.

Su frecuencia aumenta progresivamente en nuestra sociedad debido en gran parte al tipo de alimentación rica en azúcares refinados. Pero se puede hacer mucho por nuestra salud bucodental, si adoptamos desde la infancia hábitos sanos como restringir el consumo de productos azucarados y una correcta higiene dental que es la mejor forma de prevenir la aparición de éstas enfermedades.

Hay que tener en cuenta que la infección en los dientes puede pasar al resto del organismo causando diferentes enfermedades en corazón, articulaciones, pulmones, neuritis, sinusitis, etc.

En España los estudios realizados en escolares de 6 a 15 años, demostraron que los porcentajes de caries fueron alrededor de un 73%. Por todo ello y dada la probada eficacia de las medidas preventivas, la mayor parte de los países occidentales han puesto en marcha programas de prevención de las enfermedades bucodentales.