¿Qué es la amigdalitis?
La amigdalitis es una infección aguda de las amígdalas causada por virus o por algunos tipos de bacterias. Las amígdalas son conocidas popularmente como anginas. Estas son órganos linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca o en la parte superior de la garganta.
La amigdalitis puede ser bacteriana, más frecuentes en invierno y precisan de tratamiento antibiótico. O amigdalitis vírica, no precisa de antibiótico y suele ser mucho más común en verano u otoño.
¿Qué síntomas produce la amigdalitis?
· Fiebre
· Dolor de garganta
· Mal aliento
· Dolor de cabeza
· Dolores musculares, vómitos y dolor abdominal
· Anginas inflamadas, rojas, con placas blancas o amarillas
· Secreción nasal
· Ganglios del cuello inflamados
¿Cuándo debo llamar al médico por amigdalitis?
Debe llamar al médico si la sintomatología que presenta la amigdalitis empeora en vez de ir a mejor según transcurren los días, sobre todo si no remite la fiebre y el malestar. Debe acudir de inmediato al centro médico si tienes dificultades para respirar o tragar.
¿Cómo se previene la amigdalitis?
La amigdalitis es una enfermedad infecciosa bastante contagiosa. Se trasmite entre personas al toser o estornudar. Para evitar contagiarte se recomienda una higiene recurrente de manos, no compartas vasos u otros utensilios con personas que manifiesten síntomas de amigdalitis o cualquier otra infección. Si estas contagiado no beses a nadie y cómprate un cepillo de dientes nuevo cuando te sientas mejor.
¿Cuándo está indicado quitarse las amígdalas?
La intervención quirúrgica para extirpar las amígdalas es un proceso corto de unos 30 minutos.
Esta indicada cuando las anginas son tan grandes que dificultan la respiración, cuando se producen más de 7 episodios de anginas en un año, cuando aparece pus recurrentemente en las amígdalas o cuando se es portador crónico del estreptococo. Estos son generalidades, el criterio médico es el mejor para decidir si la operación es necesaria o no en cada caso.