¿Qué son las anemias?
Es una afección por la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos le suministran el oxígeno a los tejidos corporales.
¿Como se clasifican las anemias?
Los diferentes tipos de anemia incluyen:
-
· Anemia por deficiencia de B12: ocurre cuando los intestinos no pueden absorber de manera correcta la vitamina B12. Las causas más frecuentes de este tipo de anemia son el debilitamiento de las paredes del estómago y algunas enfermedades autoinmunes.
· Anemia por deficiencia de folato: ocurre cuando en los glóbulos rojos se produce una falta de folato. Suele deberse a una falta de ácido fólico en la dieta, una anemia hemolítica, uso repetido de ciertos medicamentos y alcoholismo.
· Anemia ferropénica: ocurre cuando se produce una deficiencia de hierro en el organismo. Si el paciente no consume en su dieta la cantidad de hierro necesaria o pierde demasiada sangre el cuerpo no es capaz de sintetizar la hemoglobina necesaria para su funcionamiento. Las causas pueden ser diversas como la falta de hierro en la dieta. Sangre oculta, incapacidad del organismo para absorber el hierro o el embarazo.
· Anemia por enfermedad crónica: se produce por inflamación. Afecta a aquellos pacientes que tienen patologías que causan inflamación como pueden ser las infecciones, canceres o enfermedades autoinmunitarias.
· Anemia hemolítica autoinmunitaria: ocurre cuando el sistema inmunitario del paciente es el responsable de la destrucción de glóbulos rojos. Es un tipo de anemia poco frecuente. Si la destrucción de glóbulos rojos es lenta el paciente puede no presentar síntomas. Pero si ocurre de forma grave el paciente puede presentar desde cambios en el color de la piel hasta insuficiencia cardiaca.
· Anemia aplásica: se produce cuando el organismo deja de producir la cantidad que necesita de células sanguíneas nuevas. Es muy poco frecuente, puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida y es potencialmente grave. Los síntomas son similares a cualquier otro tipo de anemia. El trasplante de células madre puede ser la única posibilidad para los pacientes que presentan un estado grave de la enfermedad.
· Anemia megaloblástica: se produce cuando la médula ósea produce menos glóbulos rojos, deformes y más grandes de lo normal.
· Anemia drepanocítica forma parte de los trastornos hereditarios. Se produce cuando los glóbulos rojos se deforman volviéndose más duros y pegajosos de lo normal por lo que mueren antes y pueden atascarse, obstruyendo así el flujo sanguíneo. Los síntomas más frecuentes son dolores repetidos en el pecho, abdomen y articulaciones, hinchazón en manos y pies, infecciones frecuentes, retrasos en el crecimiento y problemas de visión.
· Talasemia: forma parte de los trastornos hereditarios. Ocurre cuando el organismo no produce la cantidad suficiente de hemoglobina lo que desencadena que los glóbulos rojos no funcionen bien y se mantienen circulantes por menos tiempo.
¿Qué causa anemia?
- Cambios en el revestimiento del estómago o los intestinos que afectan la forma como se absorben los nutrientes (por ejemplo, la celiaquía).
- Alimentación deficiente.
- Cirugía en la que se extirpa parte del estómago o los intestinos.
Las posibles causas de anemia incluyen:
- Ciertos medicamentos.
- Destrucción de los glóbulos rojos antes de lo normal (lo cual puede ser causado por problemas con el sistema inmunitario).
- Enfermedades prolongadas (crónicas), como cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea.
- Algunas formas de anemia, como la talasemia o anemia drepanocítica, que pueden ser hereditarias.
- Embarazo.
- Problemas con la médula ósea, como linfoma, leucemia, mielodisplasia, mieloma múltiple o anemia aplásica.
Síntomas de la anemia
- Sentirse débil o cansado más a menudo que de costumbre, o con el ejercicio
- Dolores de cabeza
- Problemas para concentrarse o pensar
- Color azul en la esclerótica de los ojos
- Uñas quebradizas
- Deseo de comer hielo u otras cosas no comestibles (síndrome de pica)
- Mareo al ponerse de pie
- Color de piel pálido
- Dificultad para respirar tras actividad leve o incluso en reposo
- Lengua adolorida
Pruebas y exámenes para detectar anemia
- Soplo cardíaco
- Hipotensión arterial, especialmente al pararse
- Piel pálida
- Frecuencia cardíaca rápida
- Niveles sanguíneos de hierro, vitamina B12, ácido fólico y otras vitaminas y minerales
- Conteo de glóbulos rojos y nivel de hemoglobina
- Conteo de reticulocitos
Posibles complicaciones
La anemia severa puede causar niveles bajos de oxígeno en órganos vitales, como el corazón, y puede llevar a que se presente un ataque cardíaco.