¿Qué es ser celiaco?
La enfermedad celiaca es una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles. Se trata de una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de vitaminas, minerales y nutrientes que contienen los alimentos. Esta dolencia afecta a 1 de cada 100 personas. Puede manifestarse en cualquier punto de la vida generando daños en la pared intestinal.
Es importante señalar que no existen grados de celiaquía sino distintos tipos de la enfermedad:
· Celiaquía clásica: presenta síntomas gastrointestinales y suele ser el tipo más habitual de celiaquía en la infancia.
· Celiaquía no clásica: presenta síntomas extra intestinales, suele ser el tipo más habitual de esta patología que se desarrolla en la edad adulta.
· Celiaquía subclínica: los síntomas que presenta este tipo no se suelen asociar específicamente con la enfermedad celiaca por lo que es más difícil de diagnosticar
· Celiaquía sintomática: se produce cuando se consumen alimentos que contienen fluten y la aparición de síntomas de la enfermedad
· Celiaquía potencial: en este caso el paciente celiaco presenta anticuerpos positivos y biopsia negativa, por lo que requiere de un seguimiento médico continuo por la alta posibilidad de debutar con la enfermedad celiaca en cualquier momento
· Celiaquía refractaria: se produce cuando el paciente no mejora ni su sintomatología ni su estado de salud a pesar de llevar una dieta sin gluten.
¿Qué síntomas produce la enfermedad celiaca?
· Diarrea
· Estreñimiento
· Pérdida de peso
· Aumento de peso
· Fatiga
· Hinchazón
· Dolor abdominal
· Vómitos
· Retardo del crecimiento
· Dermatitis herpetiforme
· Ulceras bucales
· Dolor de cabeza
· Irritabilidad
· Gases
· Depresión
· Infertilidad
¿Qué causa la enfermedad celiaca?
Las causas de la enfermedad celiaca se desconocen pero los últimos estudios apuntan que puede tener un componente genético que se pase de padres a hijos. Los investigadores también apuntan a otras causas como agentes ambientales, infecciones u otras enfermedades autoinmunes.
¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad celiaca?
El tratamiento de la enfermedad celiaca consiste en evitar todos aquellos alimentos que contengan gluten en cualquier cantidad.
Los pacientes que no mejoran eliminando el gluten de su dieta necesitan algunos fármacos como complemento a esta.
¿Qué pasa si no trata mi enfermedad celiaca?
La ingesta de alimentos con gluten en personas que sufren esta enfermedad puede causar daños intestinales graves, desde la imposibilidad de absorber nutrientes correctamente a la desnutrición.
¿Es peligroso ser celiaco?
Ser celiaco no es peligroso, implica mantener un cuidado mayor a la alimentación. Lo que es peligroso es padecer celiaquía y que no este diagnosticada ya que puede provocar complicaciones en nuestra salud y organismo.
Una persona celiaca con diagnostico puede llevar una vida totalmente normal.
Consejos para llevar una dieta sin gluten
· Consumir productos naturales o genéricos, que son libres de gluten por naturaleza.
· No es aconsejable consumir productos a granel ya que tienen un alto riesgo de haber mantenido contacto cruzado
· Solo consumir aquellos productos etiquetados con las palabras “sin gluten”, no consumir aquellos productos que contengan etiquetados como “bajo en gluten”, “adecuado para celiacos” o “elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten”.
· Comprobar la relación de ingredientes de los productos que consumimos
· Extremar la precaución en bares y restaurantes indicando siempre que somos celiacos, para que se evite el contacto cruzado
· En aquellos domicilios donde haya un miembro de la familia que sea celiaco se recomienda remplazar las harinas y pan rallado por los mismos productos sin gluten.
· En caso de duda sobre si un producto contiene o no contiene gluten, no lo consuma