¿Qué es la colitis ulcerosa?
La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica. Se produce cuando el intestino grueso se inflama y provoca ulceras produciendo así reacciones como diarrea con sangre. No se conoce el origen de esta enfermedad.
Es una enfermedad que se desarrolla a cualquier etapa pero, generalmente, se inicia antes de los 30, entre los 14 y los 24 años. Puede producirse de manera rápida, el colón se ve afectado desde el primer momento o de manera lenta, se va extendiendo poco a poco por todo el intestino grueso.
La mitad de los pacientes de colitis ulcerosa tiene síntomas leves
¿Qué síntomas produce la colitis ulcerosa?
· Cansancio
· Anemia
· Pérdida de peso
· Hemorragias rectales
· Pérdida de apetito
· Problemas de crecimiento
· Llagas en la piel
· Dolor en las articulaciones
· Diarrea violenta
· Fiebre alta
· Dolor abdominal
· Retortijones intensos
· Espasmos alarmantes y dolorosos
· Inflamación de los ojos
· Nódulos inflamados de la piel
Pronóstico colitis ulcerosa
Se trata de una enfermedad que generalmente es crónica. Suele desarrollarse alternando periodos con síntomas y periodos sin síntomas. Los pacientes que solo tienen afectado el recto tienen el mejor pronostico ya que las complicaciones graves son altamente improbables. Aunque en un 30% de los casos la enfermedad se extiende al resto del intestino grueso.
¿Qué tratamiento tiene la colitis ulcerosa?
El tratamiento dependerá de las consideraciones del especialista. Los tratamientos pueden ser dietéticos o incluir fármacos e intervención quirúrgica.
¿Qué hacer si sufro colitis ulcerosa?
En primer lugar siempre debe seguir las indicaciones de su médico. Pero algunos cambios en el estilo de vida pueden ser útiles:
· Mantenerse bien hidratado bebiendo muchos líquidos durante todo el día-
· Mantener una dieta saludable y equilibrada con todos los minerales y vitaminas que necesita el organismo
· Evitar alimentos que causan intolerancias en nuestro organismo
· Realizar comidas pequeñas y más frecuentes, en lugar de hacer pocas comidas muy abundantes
¿Se puede curar la colitis ulcerosa?
La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica que se prolonga en el tiempo por lo que no se puede curar. El tratamiento de esta afección se centra en el control de los síntomas y su remisión para que el paciente recupere su vida normal. Al ser una enfermedad fluctuante los síntomas pueden reaparecer, ya que los brotes son una de las características de esta enfermedad.