¿Qué es el Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia
¿Qué síntomas produce el Parkinson?
Los síntomas del Parkinson pueden ser diferentes en cada paciente, pero, de manera habitual, suelen ser leves en las etapas iniciales de la enfermedad e incluso llegan a pasar desapercibidos para muchas personas. Su evolución es lenta y, en general, los signos comienzan en un lado del cuerpo, llegando a afectar a ambos lados en las fases más avanzadas.
Los principales síntomas del Parkinson son:
· Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
· Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
· Lentitud de los movimientos
· Problemas de equilibrio y coordinación
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
No existe un examen de diagnóstico para esta enfermedad. Los doctores usan el historial del paciente y un examen neurológico para diagnosticarlo.
La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas. En casos severos, una cirugía y estimulación cerebral profunda (electrodos implantados en el cerebro que envían pulsos para estimular las partes del cerebro que controlan el movimiento) pueden ayudar.
¿Cuáles son las cusas del Parkinson?
De momento se desconoce si existe una causa específica para padecer Parkinson. Lo que si podemos tener en cuenta, son diversos factores que pueden influir:
· Genética: se producen cambios concretos en los genes pero este factor es muy poco común
· Desencadenantes ambientales: exposición a ciertas sustancias toxicas o ambientes de riesgo
· Presencia de cuerpos de Lewy: pequeños marcadores microscópicos de Parkinson que se encuentran dentro de las neuronas
¿Cuáles son los factores de riesgo del Parkinson?
· Edad: las personas suelen empezar a contraer esta enfermedad a partir de los 60 años
· Herencia: que algún familiar padezca esta enfermedad, aunque como se ha señalado el riesgo genético es muy bajo
· Sexo: los hombres son más propensos a padecer esta enfermedad
· Exposición a herbicidas y pesticidas
Prevención del Parkinson
Al ser una enfermedad con causas desconocidas no hay maneras efectivas de prevenirla. Sin embargo, un estilo de vida saludable y el ejercicio aeróbico podría reducir el riesgo de padecer la enfermedad