¿Qué es un esguince?
Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos. Cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.
Tipos de esguince:
· Esguince de primer grado: se produce una distensión de los ligamentos sin llegar a una rotura de los mismos
· Esguince de segundo grado: se produce una rotura parcial del tejido de los ligamentos
· Esguince de tercer grado: se produce una rotura completa de la porción ligamentosa
La diferencia entre un esguince y una distensión es que la primera lesiona las bandas del tejido que conectan dos huesos mientras que el esguince implica una lesión de un músculo o de la banda de tejido que une un músculo a un hueso.
¿Qué síntomas produce un esguince?
· Dolor
· Hinchazón
· Hematomas
· Capacidad limitada para mover la articulación
· Rigidez articular
¿Se puede prevenir un esguince?
Un esguince es una afección común por lo que es difícil de evitar pero si se pueden tomar medidas para tratar de evitarlos como usar calzado adecuado durante las actividades físicas, utilizar calzado que se ajuste al pie de forma correcta, evitar los tacones altos, hacer estiramientos y calentar antes de realizar ejercicio o de la practica deportiva y no practicar deportes o actividades para los cuales no se ha entrenado.
Tratamiento del esguince:
· Reposo
· Hielo o frío en la zona
· Realizar un vendaje compresivo de la zona dañada
· Ejercicios de rehabilitación y fisioterapia
· Levantar la pierna
· Acudir a rehabilitación si fuera necesario.
Pronóstico de los esguinces
La mayoría de esguinces son lesiones leves, que se curan en un periodo corto de tiempo. Sin embargo, hay esguinces graves, los de grado tres, que requieren varias semanas de reposo y rehabilitación para poder devolver al pie la movilidad y flexibilidad de antes de la lesión.