¿Qué es la faringitis?
La faringitis es una inflamación, grave o crónica, de la mucosa de la faringe, esta es conocida popularmente como garganta. La función de la faringe es conducir el aire hacia las vías respiratorias y facilitar el paso de los alimentos hacia el esófago.
Podemos diferenciar dos tipos de faringitis
· Faringitis aguas: se suelen producir durante los meses de frío, el invierno y el otoño suelen ser las estaciones más comunes para enfermedades infecciosas respiratorias. Suele producirse como un catarro fuerte.
· Faringitis crónica: se producen cuando hay modificaciones inflamatorias, irritativas o alérgicas de la faringe que se prolongan a lo largo del tiempo. No están asociadas a ningún virus o bacteria sino a sustancias irritantes, factores hormonales o abuso de medicamentos
¿Qué síntomas produce la faringitis?
· Mucosidad o congestión nasal
· Tos
· Dolor de cabeza
· Ronquera
· Fiebre
· Dolores musculares
· Escalofríos
· Dolor de garganta
· Dificultad para tragar
· Inflamación de los ganglios
· Enrojecimiento de la garganta
¿Cuándo acudir al médico por una faringitis?
Es recomendable que usted acuda al médico si el dolor de garganta es persistente, y no se le pasa en unos días. También si la fiebre que presenta es elevada, si nota inflamación en los ganglios o aparece una erupción cutánea en estos.
Debe acudir de inmediato al médico si presenta dificultades para respirar, si observa pus en la pared de la garganta o si aparece babeo excesivo en el caso de los lactantes
¿Cómo prevenir la faringitis?
· Evita los cambios bruscos de temperatura
· Hidrátate de manera adecuada
· No fumes
· Evita los ambientes muy contaminados
· Protege tu cuello con una bufanda y fular
· Mantén un dieta equilibrada y rica en frutas y verduras para que tu organismo disponga de las vitaminas necesarias para estar fuerte.