¿Qué es la insuficiencia renal?
La insuficiencia renal es un mal funcionamiento de los riñones incapaces de realizar con eficiencia las anteriores funciones. Existen dos maneras en las que se produce una insuficiencia renal:
· Insuficiencia renal agua (IRA): se produce cuando el funcionamiento del riñón se produce de forma brusca en un período de horas a días. Suele ser una alteración reversible con tratamiento correcto y que puede no dejar secuelas una vez se ha resuelto la causa del fallo renal.
· Insuficiencia renal crónica (IRC): se produce cuando el mal funcionamiento del riñón se prolonga en el tiempo, avanzando de una manera progresiva e irreversible. El ritmo de avance de la enfermedad dependerá de su causa y características personales del paciente.
Las funciones de los riñones son depurar el organismo, control del agua de nuestro organismo, equilibrio de los componentes del plasma, formación de eritropoyetina, reguladores de la TA, composición del hueso. Además ayudan a la formación de la eritropoyetina, que estimula la formación de glóbulos rojos.
¿Qué síntomas produce una insuficiencia renal?
· Menor producción de orina
· Mayor necesidad de ir al baño
· Retención de líquidos
· Bolsas alrededor de los ojos
· Boca seca
· Picores en la piel
· Problemas digestivos
· Dificultad para respirar
· Síndrome urémico
· Somnolencia, cansancio y fatiga
· Dificultad para pensar con claridad y confusión
· Calambres nocturnos
Consejos para convivir con una enfermedad renal:
· Mantener controles de salud para evaluar el estado de la enfermedad
· No consumir medicamentos que no hayan sido prescritos por un médico
· Mantener un peso indicado. Un nutricionista puede ayudarle a llevar una dieta adecuada a su enfermedad y sus nuevas necesidades
· No fumes
· Hace ejercicio de forma regular ya que esto ayudará a que mantengas un peso saludable y aumentara tu bienestar general