¿Qué es la migraña?
La migraña es un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso o grave. Es una enfermedad extremadamente incapacitante. Afecta a la parte frontal o a toda la zona del cráneo y se presenta en forma de ataques o episodios. Es episódica cuando dura hasta 9 días al mes, es episódica muy frecuente si hay dolor entre 10 y 14 días al mes. Y hablamos de migraña crónica cuando hay 15 días de crisis al mes.
Existen varios tipos de migraña
· Migraña sin aura: provoca un dolor muy fuerte que interviene en la actividad diaria de las personas que lo padecen. Se produce el dolor en un lado de la cabeza aunque puede expandirse a toda la cabeza, cuello o mandíbula. El dolor aparece de forma espontánea y suele durar más de 4 horas y menos de 3 días. La actividad física y el movimiento empeoran el dólar. Puede provocar intolerancia a la luz, los sonidos y los olores así como náuseas y vómitos
· Migraña con aura: se distingue por la aparición de otros síntomas que pueden afectar a los sentidos de la vista, el tacto y el lenguaje. Si el aura es visual, lo más frecuente, aparecen destellos luminosos en el campo de visión. Si el aura es sensitiva pueden aparecer hormigueos en los dedos de una mano y que lleguen hasta la comisura de la boca y la lengua. Si el aura es la del lenguaje provoca dificultad de comprensión en el lenguaje o para articular palabras, suele parecer junto a los síntomas visuales o sensitivos, es poco frecuente. Existen otros tipos de auras poco frecuentes como la retiniana, la del troncoencéfalo y la motora
· Migraña menstrual: está relacionada con la bajada brusca de los niveles de estrógenos, que suele producirse justo antes de la menstruación. Suele iniciarse con la primera regla y puede mejorar o desaparecer durante el embarazo o la menopausia. Los tratamientos hormonales como los anticonceptivos pueden empeorarla
¿Qué síntomas produce la migraña?
· Dolor agudo y profundo
· Dolor gradual
· Intolerancia a la luz, el ruido y los movimientos
· Dolor prolongado incluso a varios días
· Lagrimeo
· Hipersensibilidad a los olores
· Congestión o descarga nasal
· Náuseas o vómitos
¿Qué causa la migraña?
Generalmente la migraña la causan una combinación de factores genéticos y ambientales. Los estudios científicos han determinado que determinados genes medelianos están asociados a la migraña hemipléjica.
Factores de riesgo o desencadenantes que pueden producir la migraña
· Psicológicos
· Malos hábitos de sueño
· Deshidratación
· Cambios hormonales
· Dieta
· Fármacos
· Dolor de cabeza o cervical con otro origen
· Cambios en el ambiente
· Estímulos sensoriales como olores fuertes, luz solar, mucho tiempo delante de una pantalla, ruidos fuertes y constantes…
¿Cómo se trata la migraña?
La migraña es una enfermedad crónica por lo que el paciente convivirá con ella toda la vida, aunque no conlleva riesgo mortal suele provocar incapacidad de las actividades diarias. No existe una cura para la migraña pero es una enfermedad controlable a través de fármacos que ayudan a controlar los síntomas y el dolor de una manera eficaz para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta patología.
¿A quién afecta la migraña?
En España hay 4 millones de personas que sufren migrañas. Esta enfermedad es 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Y aunque afecta en todas las edades de la vida, la franja más común es de los 25 años 55 años.
Consejos para la migraña
· Acude al médico cuando sea necesario
· Aprende a detectar cuales son los desencadenantes de tus episodios de migrañas para intentar evitarlos
· Elabora un calendario con los episodios y crisis de migrañas para tenerlos bien ordenados y poder mostrárselos a tu médico de una manera más rigurosa.
· Mantén una dieta sana y equilibrada. Evita alimentos como el chocolate, queso curado o el vino que son posibles desencadenantes de la migraña
· Cuida los horarios del sueño
· Evita el estrés y la ansiedad
· Cuando se produzca una crisis aíslate en un lugar tranquilo
· Aprende a respirar de forma relajada
· No abuses de los medicamentos ya que algunos analgésicos pueden provocar cefaleas de rebote