¿Qué es un mioma uterino?
Un mioma uterino es un tumor benigno que se desarrolla en el útero a partir del músculo liso conocido como miometrio. Los miomas pueden conocerse también como fibromas, fibromiomas o leiomiomas.
Existen varios tipos de miomas:
· Subserosos: crecen hacia la cavidad abdominal. Pueden llegar a comprimir órganos si aumentan mucho su tamaño sin ser descubiertos. Son los más comunes
· Intramurales: crecen en el espesor del miometrio. Provocan el crecimiento del útero. También son frecuentes.
· Submucosos: crecen en la cavidad uterina. Son muy poco frecuentes, representan un 5% de todos los miomas que se diagnostican a mujeres. Provocan más síntomas y tienen más posibilidades de volverse malignos.
¿Qué síntomas produce un mioma?
· Sangrado entre menstruaciones
· Menstruaciones más largas y abundantes
· Reglas dolorosas
· Relaciones sexuales dolorosas
· Dolores pélvicos e hinchazón abdominal
· Compresión y sensación de presión en vejiga, uréter y recto
· Ganas de orinar frecuentes
· Anemia
¿Cómo se diagnostica un mioma?
El especialista puede detectar el mioma mediante un examen físico de la zona pélvica o con una ecografía. El médico también puede realizar otras pruebas más complejas como histeroscopia, laparoscopia, histerosonografía, resonancia magnética, TAC o una biopsia endometrial.
¿De qué tamaño es un mioma?
El tamaño de los miomas puede variar. Algunos son tan pequeños que es necesario el microscopio para verlos y otros se hacen tan grandes como el tamaño de la cavidad uterina que están ocupando. Depende del tamaño y la parte del útero donde se encuentre el mioma causará más o menos síntomas.
¿Quién puede padecer un mioma?
Las mujeres entre los 30 y los 50 años son las pacientes más habituales de esta patología.
Miomas uterinos y fertilidad
Se ha relacionado la infertilidad con los miomas uterinos aunque sólo un 2,5% de las pacientes infértiles presentan esta patología. Los miomas que pueden dificultar más el embarazo son los miomas submucosos ya que afectan directamente a la cavidad uterina.