¿Qué es la miopía?
La miopía es un defecto refractivo producido por variaciones biológicas que causan un fallo en la correlación entre los componentes del ojo y que se manifiesta con la percepción borrosa de los objetos lejanos. Esto se produce cuando la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea o el cristalino son muy potentes o porque el ojo es más largo de lo normal. En el caso de un ojo sano, la luz entra a través de la córnea, la pupila y el cristalino y se enfoca directamente sobre la retina, en la parte posterior del globo ocular. Además, esta patología, que afecta tanto a hombres como a mujeres, suele presentarse en los dos ojos, aunque no tiene porqué presentar el mismo grado de afección.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de la miopía suelen aparecer desde la infancia y pueden acrecentarse con el paso del tiempo. Sin embargo, con la llegada de la edad adulta es habitual que se estabilice. Los síntomas más comunes son:
- - Dolor de cabeza
- - Visión borrosa de objetos lejanos.
- - Fatiga visual
- - Cefaleas
Tipos de miopía
En función de su grado, se pueden distinguir dos tipos de miopía:
- Miopía simple. Se presenta en pacientes que tienen menos de 6 dioptrías La miopía simple es el tipo más frecuente, es normal que se estabilice alrededor de los 18 o 20 años y no se puede prevenir, aunque sí debe ser detectada a tiempo a través de un examen oftalmológico completo y corregida mediante el uso de gafas, lentes de contacto o mediante diferentes tipos de técnicas quirúrgicas.
- Miopía magna, alta miopía o patológica. Cuando la graduación del paciente supera las 6 dioptrías. La miopía magna suele estar producida por una elongación excesiva del globo ocular. En algunos casos, este tipo de miopía avanzada puede derivar en cambios degenerativos asociados a la elongación excesiva del ojo, especialmente a nivel de la retina, comprometiendo seriamente la visión de la persona que la padece. Las personas que padecen alta miopía deben realizarse revisiones periódicas para conocer el estado de su fondo de ojo.
Tratamiento
De este modo, el tratamiento de la miopía debe ser único e individualizado para cada paciente en función del grado de afección que presente.
- Correción con gafas y/o lentillas. Es la forma más simple de corregir la miopía.
- Cirugía refractiva láser. Es la técnica más utilizadas en la operación de miopía por su probada seguridad y eficacia.
- Lentes intraoculares.
- En casos seleccionados existen otras técnicas quirúrgicas como son el implante de lentes intraoculares fáquicas (sin quitar el cristalino) o la extracción del cristalino e implantando una lente intraocular.
Por eso, en el Instituto Oftalmológico Recoletas (IOR) ponemos a disposición de las personas un cuadro médico especializado, la más alta tecnología y los tratamientos más avanzados.