¿Qué es una radiculopatía?
Una radiculopatía es una lesión de una o varias raíces nerviosas que atraviesan la columna vertebral. Los nervios y raíces nerviosas forman parte del sistema nervioso que es el encargado de llevar la información del cerebro a las extremidades para generar la sensibilidad, la fuerza y el movimiento. Cualquier región de la columna se puede ver afectada pero lo más común en que sean las zonas lumbar y cervical.
¿Qué síntomas causan las radiculopatías?
· Dolor
· Hormigueo
· Sensación de entumecimiento
· Disminución de los reflejos
· Atrofía de los músculos
¿Qué causa la radiculopatía?
La radiculopatía generalmente es causada por otras patologías que dañan las raíces nerviosas que atraviesas la columna como: las hernias de disco, la estenosis del canal, artrosis de la columna, isquemia, etc. También puede ser provocada después de un traumatismo grave de columna como puede ocurrir en un accidente de tráfico.
¿La radiculopatía tiene cura?
La radiculopatia generalmente va sanándose con el tiempo y no requiere cirugía. Se realizan sesiones de fisioterapia que ayudan no solo a aliviar los síntomas sino también a mejorar el estado de la patología. No obstante, dependerá de cual se la causa de la enfermedad para saber si se puede curar o no, y cual es el tratamiento más adecuado para esta.