¿Qué es un traumatismo craneoencefálico?
Un traumatismo craneoencefálico es una lesión física que se produce sobre el tejido cerebral y altera la función del cerebro ya sea temporalmente o permanentemente, esto dependerá del tripo de traumatismo. Esta lesión puede producir la disminución del nivel de conciencia y alterar las funciones físicas, emocionales y cognitivas de una persona.
Hay dos tipos de traumatismos craneoencefálicos:
· Traumatismos leves: se producen cuando las alteraciones del estado mental o de la conciencia son breves.
· Traumatismos graves: se producen cuando las alteraciones son más prolongadas en el tiempo y puede llegar a generar pérdida del conocimiento, problemas de razonamiento y comportamiento.
¿Qué síntomas produce un traumatismo craneoencefálico?
· Dolor de cabeza
· Vista borrosa
· Confusión
· Amnesia
· Cambios del comportamiento
· Nauseas
· Vomitos
· Debilidad en brazos y piernas
· Dificultad de razonamiento
· Dificultades para hablar correctamente
¿Cómo se detecta un traumatismo craneoencefálico?
Para detectar el traumatismo craneoencefálico el médico, generalmente, procede a hacer un examen neurológico donde evalúa el razonamiento, la función motora, los sentidos, la coordinación y los reflejos. También puede realizar pruebas complementarias como una tomografía computarizada o una resonancia magnética.
Pronostico de un traumatismo craneoencefálico
Las personas que padecen un traumatismo craneoencefálico pueden sufrir complicaciones dependiendo de la gravedad y localización de la lesión. Estas complicaciones pueden afectar a la razón, la vista, el habla, el equilibrio o las emociones.