¿Qué es un tumor maxilar?
Los tumores maxilares son lesiones relativamente raras que se desarrollan en el hueso del maxilar o en los tejidos blandos de la boca y la cara. Pueden variar en tamaño y gravedad. Generalmente estas lesiones no son cancerígenas aunque si pueden ser agresivas y desplazar y destruir el hueso, tejido y dientes que las rodean. Pueden ser benignos o cancerosos.
Se pueden producir varios tipos de tumores maxilares:
· Ameloblastoma: generalmente no es canceroso. Se produce en la mandíbula cerca de los molares. Es agresivo ya que crece de manera rápida y dentro de la mandíbula
· Granuloma central de células gigantes: son benignos y crecen en las células óseas. Se desarrollan rápidamente, causan dolor y son destructivos con el hueso.
· Quiste dentígero: se origina alrededor del diente antes de que salga. Suele producirse en las muelas del juicio.
· Queratoquiste odontogénico: generalmente su crecimiento es lento, aunque es muy agresivo ya que destruye la mandíbula y los dientes si no se trata.
· Mixoma odontogénico: se trata de un tumor benigno que tiende a hacerse grande e invadir la mandíbula, los tejidos que la rodean y desplazar los dientes.
· Odontoma: es el tumor benigno maxilar más común. No suele presentar síntomas pero interfiere en el desarrollo de los dientes
Existen otros tipos de tumores maxilares como el tumor odontogénico adenomatoide, el tumor odontogénico epitelial calcificante, el quiste odontogénico glandular, el tumor odontogénico escamoso, el quiste odontogénico calcificante, el cementoblastoma, el quiste óseo aneurismático, el fibroma osificante, el osteoblastoma, el fibroma odontogénico central.
¿Qué síntomas presentan los tumores maxilares?
· Hinchazón
· Dolor espontáneo
· Palpación
· Movilidad inexplicada del diente
¿Cuándo debes consultar a un médico?
Si sospechas que puedes estar desarrollando un tumor maxilar o padeces alguno de los síntomas acude a tu especialista para cerciorarte de lo que ocurre. Cuanto antes se diagnostique un tumor maxilar antes se puede tratar.