Cirugía Endocrina

Hospitales que ofrecen esta especialidad

hospital recoletas campo grande




En Medicina y más específicamente en Cirugía el desarrollo de las Unidades de Especialización ha contribuido a conseguir como objetivo final la mayor excelencia en cuanto al tratamiento que deben recibir los pacientes. El inicio de la Cirugía Endocrina en el Hospital de Recoletas Campo Grande persigue dicho objetivo con un doble interés, por un lado ofrecer la más cualificada técnica quirúrgica y por otro lado el mejor conocimiento y cuidado médico de las alteraciones funcionales que implica la patología endocrina.

La Cirugía Endocrina se encarga del tratamiento quirúrgico de las enfermedades de las glándulas endocrinas, que son el Tiroides, Paratiroides y Suprarrenales. La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Recoletas Campo Grande se va focalizar fundamentalmente en las glándulas endocrinas a nivel del cuello: Tiroides y Paratiroides.

La cirugía tiroidea es precisada en algunas ocasiones por la limitación del tratamiento médico en alteraciones funcionales, fundamentalmente en el Hipertiroidismo o Bocio Tóxico. Otras veces lo será por alteraciones estructurales o anatómicas de la glándula con el desarrollo de los nódulos tiroideos, como en el Bocio Multinodular que puede motivar un crecimiento desmesurado que provoque alteraciones locales o síntomas compresivos. Un concepto importante es del propio Nódulo tiroideo, que requiere siempre un estudio por parte del endocrinólogo, radiólogo y patólogo con una punción con aguja fina, en vista a evidenciar o descartar una posible lesión maligna, Cáncer de Tiroides. A veces no es posible descartarla plenamente estableciéndose una recomendación de tratamiento quirúrgico que el cirujano endocrino le explicará con todo detalle. Y si se ha evidencia una lesión maligna, es cuando está más que aceptado que debe ser un especialista en cirugía endocrina quien debe realizar el tratamiento quirúrgico en virtud de ofrecer mejores resultados curativos.

Además, en global ofrecer las menores tasas de complicaciones en una cirugía delicada y no exenta de riesgos importantes. Varios aspectos destacan en cuanto las complicaciones que se puedan presentar, como la hemorragia, la afectación de la voz por lesión de los nervios que inervan las cuerdas vocales o la alteración del calcio en sangre por afectación de las glándulas paratiroides. La realización de esta cirugía por un experto ha demostrado una menor presentación de estas complicaciones. Hay otros aspectos que también son importantes para el paciente como son la cicatriz quirúrgica y la recuperación postoperatoria que también mejoran con la especialización.

La patología paratiroidea se circunscribe a su afección funcional, denominada Hiperparatiroidismo primario, en la que se produce una alteración del metabolismo óseo con elevación del calcio en la sangre y que tiene un cortejo clínico muy variado como osteoporosis, cólicos nefríticos y cansancio no justificado. Normalmente suele suceder por el crecimiento de una de las pequeñas glándulas paratiroides. La extirpación de la misma en el concepto de mínima incisión se realiza gracias la especialización de un cirujano experto.

Además, la Unidad de Cirugía Endocrina añade el interés por ofrecer su dilatada experiencia a aquellos pacientes que nos quieran consultar cuando en el estudio de su patología endocrina quieran una segunda opinión o valorar alternativas a tratamientos sugeridos. Hay que reconocer que en ocasiones dicha patología presenta poca o nula clínica, pero puede ocasionar cierta preocupación o ansiedad en el paciente. Es necesario dar una respuesta experta y clara basada en un conocimiento exhaustivo de la patología de cirugía endocrina.


Enfermedades relacionadas

Hipertiroidismo. Enf. Graves Basedow
Hipertiroidismo. Bocio tóxico
Bocio multinodular
Nódulo tiroideo
Cáncer de Tiroides
Tratamiento quirúrgico de patología paratiroidea
- Hiperparatiroidismo primario
Otros tratamiento:
- Quiste tirogloso