¿QUÉ ES PEDIATRÍA?
La pediatría es una especialidad dentro de la medicina que trata las enfermedades de bebés, niños y niñas, así como el estudio del crecimiento normal. Los profesionales médicos especializados en pediatría se llaman pediatras. Los pediatras reciben la formación necesaria para detectar las anomalías congénitas y tratarlas cuando sea posible. También se ocupan de enfermedades infecciosas cuya frecuencia es más elevada en la infancia. Entre éstas se incluyen infecciones del oído, paperas, sarampión, tos ferina o poliomielitis. Muchas de estas enfermedades se pueden prevenir mediante inmunización, que es responsabilidad del pediatra.
Además, los profesionales de la pediatría deben estar atentos a ciertas enfermedades que suelen aparecer en la infancia, como alergias, inmunodeficiencias, y epilepsia. Los pediatras también controlan el crecimiento y el desarrollo normal de los niños y niñas según parámetros intelectuales y motores. Los retrasos en el desarrollo pueden apuntar a una nutrición inadecuada, influencia de sustancias medioambientales, o hiperactividad.
LA ESPECIALIDAD DE PEDIATRÍA
Hoy en día la salud del niño es un tema que ocupa cada vez más el trabajo del pediatra, ya que el control del normal desarrollo, la promoción de la salud y el bienestar, así como la profilaxis y prevención de enfermedades es uno de los objetivos de esta especialidad. Con este fin se aconseja que el pediatra realice a los niños una serie de revisiones programadas, conocidas como controles de salud.
Los controles también suponen un buen momento para resolver dudas que puedan surgir en cuanto a los cuidados básicos de los niños, así como para aconsejar sobre la resolución de diferentes problemas que previsiblemente, pueden surgir a lo largo de la evolución de los pequeños.
La pediatría se convirtió en especialidad médica en el siglo XX. En la década de 1980 algunos pediatras crearon una subespecialidad dentro de la pediatría denominada \"medicina de la adolescencia\", cuyo campo de actuación son las necesidades médicas y emocionales de las personas entre 12 y 20 años.