Facial Contouring

Hospitales que ofrecen esta especialidad

hospital recoletas burgos




Para establecer la adecuada armonía y proporción facial se utilizan cánones de simetría que ya describieron en el Renacimiento Leonardo da Vinci y Miguel Ángel; estas proporciones se han ido modificando con el tiempo y dependen también de la ubicación geográfica, cultura y raza, de modo que una persona procedente de Europa busca rasgos diferentes a alguien del medio Oriente o Asia.

La Unidad Facial Contouring del Hospital Recoletas Burgos estudia detalladamente la mandíbula, el maxilar, los huesos cigomáticos, los huesos propios de la nariz, las regiones periorbitarias, los dientes y el comportamiento de los tejidos blandos que recubren el esqueleto facial.

Todos estos componentes forman un conjunto indivisible, evaluamos de forma holística el complejo dento-cráneo-maxilofacial con sus elementos estéticos y funcionales, considerando ambos aspectos como un todo.

Botox

La toxina botulínica es una proteína que paraliza temporalmente los músculos de forma totalmente segura, atenuando las arrugas de expresión. De hecho, es el tratamiento no invasivo más utilizado a día de hoy, y el de mayor demanda en los últimos años a nivel mundial. Normalmente se aplica en el tercio superior de la cara (frente, entrecejo y patas de gallo), aunque en ocasiones puntuales también se puede emplear en otras zonas. Los efectos duran alrededor de 6 meses. Bien utilizado, proporciona un efecto lifting natural de manera no invasiva.

Infiltraciones

Los rellenos faciales son productos enfocados a corregir la falta de volumen en el rostro perdida por el paso del tiempo. Dependiendo de lo que deseemos tratar se utilizan diferentes materiales, como el ácido hialurónico, la hidroxiapatita cálcica o el ácido poliláctico. Sólo usamos productos reabsorbibles.
El ácido hialurónico se ha convertido en uno de los más populares: Estimula la síntesis de colágeno, es un material que posee nuestro organismo y proporciona resultados naturales si está aplicado por adecuadamente. Al ser reabsorbible, requiere aplicarse nuevamente cada 6-9 meses.

Peelings

Los peelings son procedimientos que se hacen para rejuvenecer la piel eliminando las capas mas superficiales que con el paso del tiempo se deterioran. Son ideales para tratar arrugas leves y moderadas, o manchas solares.
Se utilizan diversos compuestos como el acido láctico, mandélico, salicílico, tricloroacético o los fenoles.
El tratamiento es muy personalizado, ofrecemos peelings moderados o profundos que complementan otros tratamientos como el lifting facial o el lipofilling.

Cirugía de los párpados

La piel que rodea nuestros ojos es la más fina del cuerpo, y dependiendo de cada fisionomía es frecuente tener excesiva laxitud en los párpados, lo que se traduce en una mirada cansada. La blefaroplastia o cirugía de los párpados se realiza para eliminar el exceso de grasa, piel y músculo de los párpados. Se suele hacer con anestesia local en uno o en dos procedimientos. Consigue rejuvenecer la mirada, levantarla y eliminar las bolsas.

Cirugía de pómulos

El rostro juvenil tiene una forma romboidal invertida en la mujer y una forma más cuadrada en el hombre. Con los años, la caída de estos tejidos tiende a disminuir el ancho entre los pómulos, provocando que la cara adquiera una forma triangular, lo que da un aspecto de mayor edad. El volumen en los pómulos puede aumentarse mediante una osteotomía (fractura controlada del hueso cigomático), mediante el uso de prótesis de titanio customizadas con la forma exacta del paciente o haciendo un lipofilling (infiltrando grasa en la zona).
Cuando la cara es muy redonda, podemos realizar una bichectomía y extraer la grasa ubicada en las mejillas. Es un procedimiento muy rápido que se lleva a cabo con anestesia local a través de una pequeña incisión dentro de la boca y apenas requieres reposo.

Cirugía de nariz

La cirugía de la nariz o rinoplastia se puede efectuar con fines funcionales, para respirar mejor, y/o para mejorar su forma.
Los procedimientos más comunes consisten en eliminar las conocidas “gibas” (irregularidades sobre el dorso de la nariz), afinar la punta esculpiendo los cartílagos alares y corregir el septum o tabique desviado. Si se necesita aumentar el dorso se obtiene cartílago del septum, de la oreja o de la costilla. El procedimiento se puede hacer con anestesia general o local, dependiendo de la intervención planificada. El abordaje se realiza en la mayor parte de los casos con incisiones en el interior de la nariz (lo que entendemos por rinoplastia cerrada) para evitar cicatriz y edema.

Cirugía de las orejas

Unas orejas que sobresalen son una afección común en la población, y en la infancia pueden causar muchos complejos. Entre las causas están el desarrollo inadecuado del pliegue del Antihelix (prominencia curva del cartílago) o el exceso de cartílago en la pared posterior de la concha. En función del problema, decidiremos el tratamiento adecuado. Dependiendo de la edad, este procedimiento se puede hacer con anestesia local o general. A partir de los cinco años suele ser una buena edad para corregir este problema.

Cirugía de Labios

Los labios pierden su grosor y turgencia con el paso de los años, y el labio superior tiende a alargarse: Cuando es joven, en cambio, deja entrever unos milímetros de dientes superiores con la boca en reposo. Existen varias opciones para devolverles la forma y volumen de la juventud: la no permanente y reversible consiste en el uso de fillers como el ácido hialurónico. Otra alternativa muy adecuada es el uso de lipofilling (injerto de grasa autóloga) para mejorar el grosor y el contorno. Para una solución definitiva tendremos que recurrir a la cirugía mediante una técnica llamada Liplift. En este caso se realizan incisiones bilaterales en la base del suelo nasal y se suspende el labio mediante un anclaje con titanio en el maxilar, quedando una boca rejuvenecida, bonita y natural.

Cirugía de la Cara

Con los años y la gravedad, la piel y el tejido subcutáneo del rostro comienzan a presentar flacidez y se desplazan hacia abajo, creando signos típicos como los surcos nasogenianos y las líneas de marioneta. El lifting facial se encarga de reposicionar las estructuras faciales (generalmente desde los tejidos profundos y no solo reposicionando la piel), y se realiza mediante mínimas incisiones en zonas poco visibles (detrás del pabellón auricular, en el interior del oído). Se puede complementar con la eliminación de la grasa de la zona submentoniana, conocida como “papada”, y realizar un lifting cervical.

Fat Grafting/Lipofilling

Se refiere a la extracción de grasa acumulada en el tejido celular subcutáneo, generalmente localizada en el abdomen, glúteos o piernas, para después injertarla en zonas que sufren con frecuencia pérdida de volumen de forma acelerada, como son los pómulos, cola de la ceja, zona temporal o el surco nasogeniano. El estroma que rodea las células grasas (los adipocitos) concentra la mayor cantidad de células pluripotenciales del organismo, que pueden añadir propiedades regenerativas adicionales que permiten restaurar el volumen facial y mejorar el aspecto de la piel.

Cirugía Ortognática/Ortofacial

La cirugía ortognática, del griego orthos, “recto” y gnathos, “mandíbula”, es una intervención quirúrgica dedicada a corregir las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales para conseguir la armonía facial del paciente mediante el reposicionamiento de la maxila, la mandíbula o ambas.
En la mayoría de las ocasiones este es un procedimiento electivo; aunque la maxila o mandíbula no se encuentren en la posición ideal, generalmente las personas pueden alimentarse razonablemente bien y llevar una vida normal; solo en condiciones extremas la masticación se ve afectada o la vía aérea se estrecha alterando el descanso por las noches (es una de las causas de la apnea obstructiva del sueño). Si el problema se relaciona mayoritariamente con la oclusión entonces es posible que pueda solventarse con ortodoncia convencional.

– Ortodoncia y Cirugía Ortognatica

La cirugía ortognática está directamente relacionada con la ortodoncia. Por eso, la corrección de las deformidades dento-cráneo-maxilofaciales es un trabajo siempre en equipo entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.

En muchos casos aplicamos una metodología revolucionaria, que nos permite realizar primero la cirugía y posteriormente la ortodoncia si es necesaria, evitando el inconveniente del procedimiento clásico, con la ortodoncia pre y post operatoria que además alarga mucho más el tratamiento. Así, en un máximo de año y medio, podemos conseguir unos magníficos resultados funcionales y estéticos.

La planificación previa es el punto clave para garantizar resultados óptimos. Se establecen las mediciones con fotografías, radiografías y tomografías para conseguir las proporciones ideales de armonía facial después se hacen los cambios planificados en el laboratorio y en el ordenador con un software específico en 3D y se crean las férulas quirúrgicas que servirán de guía durante la intervención.

Asimetrías faciales

Aunque no somos perfectamente simétricos, en algunos casos presentamos diferencias entre un lado del rostro y el otro que pueden ser considerables: Un lateral de la mandíbula es más largo que el otro, los contornos no están bien definidos, un pómulo tiene menos proyección, o la frente sobresale más de un lado; puede tener una causa genética, pero también puede ser consecuencia de un accidente o de una cirugía previa. Por ello estudiamos las posibles causas, y una vez identificado el problema de base, corregimos las asimetrías.
Primero se hace una simetrización del rostro con un software 3D, luego se determina el volumen exacto que falta (o sobra). Podemos usar diversos materiales para tratar este problema: productos de relleno en tejidos blandos, hueso autólogo o sintético, o una pieza de titanio hecha a medida para que encaje con milimétrica precisión y con muy alta satisfacción en la mayoría de los pacientes. Para ello utilizamos los servicios de una empresa ubicada en Bélgica con la llevamos mucho tiempo trabajando (y por supuesto, que cuenta con todas las certificaciones pertinentes).

Eliminar papada sin cirugía

Las causas para este incómodo depósito de grasa son variadas. El envejecimiento, la genética, el exceso de peso, la estructura facial y anatomía del cuello (longitud y forma del cuerpo de la mandíbula, relieve muscular cervical) son algunos de ellos.
Recientemente se ha hecho oficial el lanzamiento en España del Acido Desoxicólico o Belkyra (más conocido internacionalmente como Kybella). Este es un producto que lleva varios años usándose en Estados Unidos y en varios países de Europa con mucho éxito. Consiste en infiltrar la zona submental para que pasados unos días las células grasas (adipocitos) comiencen a disolverse. Este procedimiento se suele repetir una o dos veces más hasta conseguir el efecto deseado.
Cuando cumples con los requisitos adecuados, los resultados son muy satisfactorios.

Implantes dentales

 Los dientes se pueden deteriorar con el tiempo, cuando no los cuidamos adecuadamente, debido a enfermedades de base que aceleran su deterioro (como la diabetes), o al simple envejecimiento.
En muchos casos el diente se puede restaurar con una cubierta (empaste o corona) con o sin tratamiento de la raíz (endodoncia).
Cuando no hay solución, el siguiente tratamiento es la extracción dental.
La opción ideal es sustituir inmediatamente el diente por un implante generalmente hecho de titanio o zirconio si las condiciones son adecuadas.
Cuando la extracción se ha hecho con anterioridad y nos encontramos con una zona edéntula (sin dientes) se pueden colocar implantes dentales con o sin carga inmediata (el diente o los dientes que se fijan al implante tendrán carga al masticar o no). Esto depende del número de implantes, de la zona a rehabilitar, y de la cantidad y calidad del hueso.
Cuando solicitas un implante con el Hospital Recoletas Burgos tienes garantizado que en el tratamiento solo se usan las mejores marcas, que la planificación se hace de forma precisa habitualmente con el uso de férulas quirúrgicas que minimizan la posibilidad de cualquier error y que contamos con los profesionales más experimentados para la elaboración de la corona o prótesis dental. No tendrás que preocuparte de nada mas!