¿Qué es la anestesiología y reanimación?
La anestesiología es una especialidad médica que se encarga de la administración de anestesia a los pacientes que la puedan necesitar
¿Qué hace el anestesiólogo?
El anestesiólogo es el especialista encargado de suministrar la anestesia, pero su cometido va más allá y empieza en el preoperatorio de la mano del paciente y otros especialistas, generalmente cirujanos. Su función durante las intervenciones quirúrgicas es la de ocuparse del estado de consciencia e insensibilidad al dolor del paciente, pero además debe cuidar al enfermo y mantenerlo dentro de los parámetros considerados normales. Para ello está presente durante toda la intervención, controlando su temperatura, su presión arterial, su respiración, el buen funcionamiento de órganos como riñones y pulmones, y realiza el monitoreo cardíaco. Cuando hay pérdida de sangre o líquidos es el responsable de reponerlos.
Tipos de anestesia
· Anestesia local: se utiliza para dormir una zona concreta del cuerpo. El paciente está despierto en todo momento y puede mover la zona aunque no sienta dolor en la misma. Es el tipo de anestesia que utilizan los dentistas en sus intervenciones. Su efecto suele durar entre media hora y dos horas.
· Anestesia regional: se utiliza para dormir una zona amplía del cuerpo. El paciente se encuentra despierto en todo momento y puede colaborar con los especialistas si fuera necesario, pero la zona del cuerpo permanece dormida sin sentir ningún dolor. La anestesia regional más conocida es la epidural, que se utiliza durante el parto.
· Anestesia general: se utiliza para dormir por completo al paciente, este entra en un sueño profundo en el que ni recordará el proceso quirúrgico ni sentirá dolor durante el mismo. Es necesaria en intervenciones complejas como una cirugía cardíaca.