¿Qué es la cirugía general y del aparato digestivo?
La cirugía general y del aparato digestivo es una especialidad médica quirúrgica que se encarga de las operaciones del aparato digestivo incluyendo el tracto gastrointestinal, sistema hepato-bilio-pancreático y el sistema endocrino.
En la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo se incluyen los tratamientos para resolver todos los problemas derivados de la pared abdominal (órgano que contiene las vísceras: hernia inguinal, eventraciones, etc.), de las glándulas mamarias (mama) y de enfermedades endocrinas (tiroides, glándulas suprarrenales, etc.).
¿Cuáles son las patologías más frecuentes que trata la cirugía general y del aparato digestivo?
· Apendicitis
· Granulomas
· Colelitiasis
· Hernias
· Hemorroides
· Quistes
· Alteraciones de la glándula tiroides
· Obstrucción u oclusión intestinal
· Adherencias
¿Qué es la cirugía laparoscópica?
La Cirugía Laparoscópica es una técnica quirúrgica mínimo-invasiva fundamentada en una forma menos agresiva de operar en comparación con la técnica tradicional. Consiste en realizar las mismas operaciones que anteriormente eran llevadas a cabo (y que todavía son realizadas en muchos casos y centros) mediante la práctica de cicatrices abdominales (cuyo tamaño variará en función de la intervención) a través de pequeñas incisiones de 3 a 12 mm (generalmente entre 3 y 5 de éstas). En la actualidad es posible realizar por laparoscopia casi todas las intervenciones que pueden llevarse a cabo por la vía abierta tradicional. Se debe tener en cuenta que sólo deben realizarla cirujanos digestivos especialmente entrenados.