¿Qué es la dermatología?
La dermatología es una especialidad médica que se dedica al estudio, prevención, cuidado diario, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades o patologías que afectan a la piel, el órgano más extenso del cuerpo humano.
Esta especialidad además se encarga de la prevención de las enfermedades, de la conservación y cuidado de la normalidad cutánea como también de la dermocosmetica que se dedica a la higiene, la protección y la apariencia de la piel humana.
Específicamente las funciones que abarca la dermatología son la protección contra agentes físicos, químicos, radiaciones, virus, hongos y bacterias. La dermatología puede incluir también la utilización de técnicas terapéuticas especiales como las de tratamiento farmacológico tópico, la aplicación de ciertos métodos de fisioterapia específicamente diseñados para el uso dermatológico como fototerapia, crioterapia, radiaciones ionizantes de baja penetración, etc. como también métodos quirúrgicos.
¿Qué enfermedades trata la dermatología?
· Dermatitis atópica
· Alergias y urticaria
· Infecciones en la piel por hongos o por levadura
· Vitíligo
· Acné
· Melanomas y distintos tipos de cáncer de piel
· Hiperpigmentación, rosácea o angiomas
· Epiteliomas
· Linfoma
· Tumores benignos
· Lesiones pigmentarias
¿Por qué es importante acudir al dermatólogo?
Es importante acudir al dermatólogo ya que es un médico especialista tanto en la piel enferma como en la piel sana. La piel supone un 15% del peso total de una persona, además del órgano más extenso, por lo que hay que cuidar y prevenir los daños solares así como cualquier otro tipo de patología que pueda afectarla.