El nacimiento de un hijo representa un importante cambio en la vida de una pareja, generando distintos estados emocionales, sentimientos y percepciones, que varían según la experiencia y las habilidades que tenga cada uno para hacer frente a esta nueva situación.
El embarazo es un proceso natural que debe afrontarse con una actitud positiva para conseguir vivir la maternidad/paternidad de una manera gratificante. En el Recoletas Red Hospitalaria somos conscientes de lo importante que es estar preparado para enfrentarse a esta nueva situación.
Las clases de Educación Maternal impartidas en nuestro centro pretenden garantizar un proceso sano y satisfactorio en todos los momentos de la gestación, nacimiento y crianza del recién nacido; dotando a la madre y al padre de los conocimientos y habilidades que necesitan para afrontar el parto, los cambios físicos, las emociones y el gran cambio que van a experimentar sus vidas, de manera serena, positiva y responsable. Es aconsejable iniciar las clases de preparación al parto a partir de la semana 28 de gestación. El proceso comienza con una entrevista previa con la matrona, para conocer así las expectativas personales de cada embarazada y poder adaptar el curso a sus necesidades. El curso de Educación Maternal grupal, consta de 8 sesiones que mezclan teoría, práctica (ejercicios de suelo pélvico, práctica de respiraciones y tipos de pujos para el parto), ejercicios (basados en el método Pilates), coloquios, y relajación final. Los temas a tratar durante las sesiones son:
- Embarazo: cambios y cuidados.
- Preparación física y emocional para el nacimiento: deporte y ejercicios, masaje perineal, ejercicios de suelo pélvico
- Nacimiento: parto normal y situaciones especiales, fases y fisiología del parto, aprender a reconocer cuándo comienza el parto, plan de parto, herramientas para el alivio del dolor, rol del acompañante
- Puerperio: cambios y cuidados.
- Cuidados del recién nacido: impartida entre pediatra y matronas.
- Alimentación del recién nacido: lactancia materna
Además, también existe la posibilidad de realizar el curso de Educación Maternal de forma individual para la mujer y su acompañante, en este caso el numero de sesiones y el contenido se adapta a las necesidades de la mujer. Las futuras madres pueden ir solas o acompañadas por alguien de su confianza, para crear el mejor ambiente posible durante el curso, y asegurar una atención exclusiva y de calidad.