¿En qué consiste la enfermería obstétrico-ginecológica?
La enfermería obstétrico ginecológica es una especialidad de la enfermería que se encarga de una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer. Las matronas, las enfermeras encargadas de esta especialidad, se centran en prevenir, promocionar, dar atención y ayudar en la recuperación de la salud de una madre. También se encargan del diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio de una mujer, así como del cuidado del bebé recién nacido hasta el día 28 de su vida.
¿Qué funciones tiene una matrona?
La figura de la matrona es reconocida internacionalmente en todos los sistemas sanitarios y fuera de ellos. Su campo de actuación es considerado, socialmente, como esencial; la maternidad y la atención integral al ciclo vital de la mujer incluyendo sexualidad, salud reproductiva y climaterio.
Algunas de sus actividades son:
· elaborar una historia clínica y valoración física de las pacientes
· el manejo del tratamiento más adecuado para la mujer en el momento del mismo.
· Ordenar procedimientos y exámenes de laboratorio
· Realizar actividades que promuevan la salud de las mujeres y reduzcan los riesgos
En muchos países, la obstetricia o matronería es una profesión médica (especial por su formación especializada directa e independiente; no debe ser confundida con una especialidad médica, que depende de una formación general previa). Un profesional en obstetricia o matronería es conocido como matrona, matrón, obstetra, obstetriz u obstétrico/a.