¿Qué es la fisioterapia?
La Fisioterapia es un servicio médico derivado de la medicina deportiva y traumatología que tiene por objeto la valoración, diagnóstico, prevención y tratamiento de las discapacidades derivadas de enfermedades y accidentes, utilizando para ellos todos los métodos a su alcance (físicos, medicamentosos, educacionales.) encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible mejorando así su calidad de vida.
Nuestro médico rehabilitador orientará el tratamiento adecuándolo de forma individualizada a las necesidades de cada paciente. Ofrecemos un servicio integral con los mejores medios técnicos y humanos. Los servicios que se ofrecen desde Fisioterapia son:
· Planificación de tratamientos: se realiza una evaluación del estado del paciente y se le da un diagnóstico a partir del cual el fisioterapeuta empieza a desarrollar el tratamiento.
· Kinesiterapia: la kinestesia es la ciencia que estudia el movimiento humano. La kinesiterapia es un tipo de tratamiento natural que trata de relacionar la mente y el cuerpo cuidando que uno de los aspectos influirá en el otro. Puede ser utilizado para muchas dolencias pero en especial para las mal formaciones de huesos, dolores musculares y estrés.
· Kinesiotape: se trata de una fina venda de algodón que ayuda a conseguir mayor movilidad tras una lesión. Es un material utilizado para la aceleración del drenaje en la zona en la que se coloca, así como la aceleración de la circulación sanguínea y la eliminación de líquidos.
· Punción seca: se trata de una técnica invasiva, en la que se utilizan agujas de acupuntura, para eliminar puntos de dolor muscular que se pueden generar por malas posturas, movimientos bruscos, sobrecargas.
· Crioterapia: se trata de un tratamiento en el que se emplea un frío intenso para congelar o destruir células cancerosas. Es un tratamiento local por lo que se aplica a una zona determinada del cuerpo.
· Electroterapia: se trata de un tratamiento de aplicación de corriente eléctrica para controlar el dolor agudo o crónico.
· Gimnasia correctiva: se realizan una serie de ejercicios con movimientos estratégicos que ayudan a corregir la postura de nuestro cuerpo y encontrar la postura adecuada. Esta técnica esta dirigida a todas aquellas personas que tengan problemas de espalda, malas posturas, tensiones musculares o contracturas.
· Mecanoterapia: se trata de una técnica curativa que se basa en el empleo de diferentes aparatos mecánicos para producir en el paciente movimientos activos o pasivos en una parte concreta del cuerpo.
· Programas especiales osteoporosis, lumbalgia, cervialgia, drenaje linfático. Se trata de tratamientos especiales pensados para pacientes con este tipo de dolencias.
· Termoterapia: se trata de un tratamiento que consiste en la aplicación de calor en el cuerpo, un temperatura superior a la corporal, para conseguir un efecto relajante y terapéutico.
· Fisioterapia de pacientes ingresados: es fundamental para que los pacientes conserven su movilidad articular y balance muscular durante el proceso de recuperación en el que están ingresados en el hospital.
· Osteopatía: se trata de un tratamiento a través de masajes y manipulación de las articulaciones y tejidos conjuntivos.
¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia?
· Ayuda a combatir los síntomas de algunas patologías
· Previene ciertas enfermedades
· Evita futuras molestias
· Contribuye a frenar los efectos de algunas enfermedades degenerativas
· Fortalece el organismo
· Mejora el bienestar y la calidad de vida