¿Qué es la neurofisiología?
La Neurofisiología clínica es una especialidad médica (vía MIR) que, fundamentada en los conocimientos de las neurociencias básicas, tiene como objetivo la exploración funcional del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), sistema nervioso periférico (nervios y órganos de los sentidos) y sistema nervioso vegetativo o autonómico (simpático y parasimpático), utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica
Esta especialidad se fundamenta en los estudios del Premio Nobel español Dº Santiago Ramón y Cajal, quien en 1891 postuló la Ley de la polarización dinámica de las neuronas. Esta Ley indica que las corrientes, que conducen información bioeléctrica, en las células nerviosas (neuronas) fluyen desde las ramificaciones dendríticas hacia el cuerpo de la neurona, donde se procesa dicha información, y de éste hacia las ramificaciones terminales o axones, para contactar a través de la sinapsis con otra u otras neuronas En el momento actual, la tecnología dominante se centra en el registro directo o indirecto, conversión, procesamiento y análisis de los fenómenos bioeléctricos de los sistemas mencionados.
¿Qué es la electromiografía?
La electromiografía consiste fundamentalmente en el estudio de la unidad motora. El término electromiografía se refiere al estudio de la actividad eléctrica del músculo estriado mediante un electrodo de aguja insertado en el mismo. La electroneurografía (ENG) consiste en el estudio de conducción de los nervios periféricos sensitivos y motores, mediante estímulo eléctrico de los mismos y recogida de su respuesta, generalmente mediante electrodos de superficie. La electromiografía (EMG) es útil para el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso periférico, permitiendo distinguir un trastorno neuropático (por alteración de los nervios periféricos) de uno miopático (por afectación primaria del tejido muscular), causantes ambos de síntomas deficitarios motores (debilidad muscular, paresia o parálisis).
¿Qué enfermedades trata la neurofisiología?
· Sistema nervioso central: epilepsia, mielopatías cervicales, enfermedades de la motoneurona
· Sistema nervioso periférico: neuropatías, polineuropatías, distrofia simpática refleja, radiculopatías
· Enfermedades de la placa motora y el músculo: esclerosis lateral amiotrófica, miastenias gravis, miopatías
· Monitorización intraoperatoria: cirugía de la epilepsia, estimulación cerebral profunda en Parkinson, monitorización en cirugías cerebrales y de columna, ciri8guia de aneurismas, cirugía de nervios periféricos y pares craneales.
¿Qué pruebas diagnósticas puedes encontrar en Recoletas?
· EMG
· ENG
· Técnicas de estimulación repetitiva
· Reflexografía
¿De qué equipamiento dispone Recoletas?
Electromiógrafo (2 canales). Modelo: Synergy N2 PIU Medelec. Software: actualizado versión 15
¿Qué tratamientos utiliza?
Los estudios de conducción nerviosa son muy útiles para diagnosticar los síndromes por atrapamiento de nervios periféricos, siendo el más frecuente el síndrome del túnel carpiano, que cursa con parestesias (es decir, hormigueo y sensación de adormecimiento) en las manos de predominio nocturno y que, en casos avanzados, puede provocar dolores en la muñeca ascendente por el brazo y caída de objetos de la mano. El síndrome del túnel carpiano (STC) es la patología más frecuentemente referida a la consulta de EMG. En las neuropatías traumáticas con lesiones graves del nervio, los estudios de conducción nerviosa permiten establecer el tipo anatómico de lesión, su localización, el pronóstico funcional y evaluar el ritmo de recuperación. Por tanto, ayudan a indicar la posible intervención quirúrgica reparadora del nervio y son cada vez más requeridos en el terreno de la medicina legal y del trabajo, para valoración de daños y secuelas de accidentes. La electromiografía con aguja es útil como complemento de los estudios de conducción nerviosa en las lesiones de los nervios periféricos, ayudando a datar la lesión.