La reproducción asistida tiene el objetivo de mejorar la probabilidad de embarazo a parejas que presenten alguna patología limitante de su fertilidad o que tras varios meses intentándolo no lo hayan conseguido; o a mujeres sin pareja masculina que deseen embarazo; y a mujeres que decidan preservar su fertilidad con el objetivo de ser madres en un futuro.
Los tratamientos y técnicas de reproducción asistida que ofrece Recoletas Red Hospitalaria en Valladolid y Burgos, entre otros, son:
- Estimulación de la ovulación, tiene como objetivo conseguir una correcta ovulación. Está indicado en pacientes con ovarios poliquísticos o con ovulación irregular. Con este tratamiento, el 80% de las pacientes recuperan un ritmo menstrual normal.
- Inseminación artificial. Es un tratamiento de reproducción asistida sencillo, donde se estimula la ovulación de la mujer y se sincroniza con la entrada de los espermatozoides en el útero. Se recomienda cuando la mujer es menor de 38 años, el tiempo de esterilidad es menor de 2 años y/o el factor masculino es leve. Es también el tratamiento de elección para mujeres sin pareja masculina.
- Fecundación in Vitro: es el tratamiento de reproducción asistida más complejo. Consiste en estimular los ovarios de la mujer, extraer los ovocitos e inseminarlos con los espermatozoides de su pareja en el laboratorio.
- Ovodonación: se trata de un tratamiento de fecundación in vitro en el que los ovocitos de una donante se inseminan con los espermatozoides del varón de la pareja receptora. Está indicada principalmente en mujeres con pocos ovocitos y/o de mala calidad y cuando tras varios intentos de Fecundación in Vitro no se ha conseguido embarazo.