Es la especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones. También, esta especialidad va adquiriendo día a día un mayor protagonismo dentro del campo de las ciencias de la salud. Además, se reconoce que el ejercicio produce beneficios sobre todo en enfermedades cardiovasculares, osteomusculares, metabólicas, y para mejorar el estado físico en general por medio de la prevención y promoción en salud. Por seguridad se debe formular como si fuera un medicamento, para definir las dosis, tipo, duración, frecuencia, y las pruebas de tolerancia. También se le denomina medicina del deporte, medicina de la actividad física, medicina de la educación física, medicina del ejercicio, medicina especializada en deportología. Algunos opinan que el término medicina deportiva, aunque utilizado por algunos medios de comunicación, no es de uso correcto, al igual que no es correcto el término medicina trabajadora, sino medicina del trabajo. En forma análoga el término correcto es medicina del deporte.
En nuestra Unidad del Dolor se realiza un estudio personalizado de los procesos de dolor crónico para localizar los mecanismos implicados y aplicar así el tratamiento más específico.
Ello implica habitualmente valorar al paciente y solicitar pruebas complementarias.
Una vez estudiado cada caso, nuestros anestesistas realizarán tratamientos dirigidos a resolver la causa del dolor siempre que sea posible o en caso contrario, se puede optar por tratamientos que puedan paliar la intensidad del dolor, mejorando la calidad de vida del paciente.