Con el paso del tiempo, la medicina, y específicamente la Urología, ha ido introduciendo grandes cambios, como ha sido la incorporación de alta tecnología desarrollada por la comunidad científica que facilita la labor de los médicos especialistas, así como la obtención de diagnósticos precisos y tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente.
¿Qué es la urología?
La urología es la especialidad médico-quirúrgica encargada de tratar las afecciones correspondientes al tracto urinario de varones y mujeres, así como aquellas que se relacionan con el sistema genital masculino.
La urología femenina trata patologías de la mujer tales como infecciones de orina, incontinencia urinaria, dolor pélvico crónico, prolapso pélvico o estudio urodinámico entre otras afecciones.
Por su parte, la urología masculina se encarga de tratar las principales enfermedades urológicas como son las infecciones urinarias, la disfunción eréctil, la infertilidad, la neoplasia urológica, la litiasis urinaria, la incontinencia urinaria tanto masculina como femenina, las patologías del tracto urinario inferior, las malformaciones renales y de la vías urinarias, los problemas de la próstata o los tumores, entre otros problemas que puedan llegar a surgir en los genitales masculinos.
¿Cuándo es recomendable ir al urólogo?
Los hombres deberían de acudir a la consulta de urología antes de cumplir los 50 años e incluso antes de los 45 años si se tienen antecedentes de cáncer de próstata en la familia. A partir de entonces, el médico urólogo especialista pautará una periodicidad anual para realizar las revisiones correspondientes. También se recomienda visitar al urólogo cuando se presentan los siguientes síntomas: dificultad para orinar, sangrado en la orina o problemas de erección.
Las mujeres deben de ir al urólogo ante una infección de orina repetida o cistitis. Las mujeres en etapa pre-menopausia y menopausia son más propensas a tener más infecciones por lo que deberán visitar al urólogo con más asiduidad.
¿Por qué elegir a Grupo Recoletas para ir al urólogo?
Recoletas Red Hospitalaria es uno de los grupos hospitalarios más importantes a nivel nacional y es líder en Castilla y León. Cuenta con un cuadro médico excelente y con la tecnología más avanzada en cirugía: el robot quirúrgico Da Vinci. Este robot presenta mayor precisión y mejores resultados en cirugías complejas. Su uso está especialmente indicado para operaciones dentro del ámbito de la urología como el cáncer de próstata, prostactectomía radical o cistectomía.
Además para enfrentarse a este tipo de dolencias, Recoletas Red Hospitalaria ofrece la especialización en las diferentes áreas de la Urología, como son la Urooncología, la Urolitiasis, la Urología Reconstructiva (vía urinaria superior y uretra), Cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia y a través de orificios naturales), la Urología funcional o la Andrología. Todo ello se combina con la práctica de las técnicas más especializadas en este campo, utilizando pruebas diagnósticas como uretrocistoscopia o la ecografía transrectal prostática con biopsia.