La Unidad Materno Infantil ofrece un servicio completo de asistencia médica tanto a la madre como al recién nacido. Para ello, cuenta con las mejores instalaciones para atender sus demandas y necesidades así como con un equipo de profesionales altamente cualificado y especializado en las áreas de Ginecología y Obstetricia que ofrece a las pacientes una atención integral no sólo durante el parto sino también antes y después.
Este equipo está formado por especialistas en Ginecología, tanto para la atención de 24 horas en Urgencias y Hospitalización; un equipo de Pediatría y Neonatología, que atienden igualmente Urgencias y Hospitalización; además de consultas de Pediatría y otras especialidades. El equipo se completa con otros profesionales expertos en el cuidado materno – infantil como matronas, enfermeras y auxiliares, para la atención de cualquier eventualidad que pueda surgir durante el embarazo y el parto.
La Unidad Materno Infantil dispone de la última tecnología en cuanto a equipamiento e instalaciones, y el material necesario para un correcto seguimiento y tratamiento de la paciente.
- Área de hospitalización maternal y pediátrica.
- 19 habitaciones de uso individual, 5 de ellas dobles.
- Unidad de Cuidados Intermedios neonatales con 4 puestos.
- Área de reanimación neonatal.
- Lactario.
- Paritorio.
- Bloque quirúrgico.
Visita postparto domiciliaria
Se trata de un servicio centrado en el binomio madre e hijo y su entorno. La primera visita de la matrona se realiza a las 24h-48h tras el alta hospitalaria, a demanda de la familia, y las visitas sucesivas serán dentro de los 10 días posteriores. La duración de la visita es de entre 1h y 2h.
Atención Maternal
Valoración maternal completa que incluye:
- Valoración de la involución uterina mediante palpación abdominal del útero y masaje uterino si precisa.
- Observación de loquios y normalidad en cuanto a olor, color y cantidad con el fin de detectar infecciones puerperales de manera precoz.
- Valoración de mamas y pezones, asesoramiento en cuanto a ingurgitación mamaria, mastitis y grietas.
- Valoración de eliminación urinaria y fecal, recomendaciones para mejorar y/o eliminar en caso de alteraciones. Consejos de alimentación materna.
- Revisión y cuidados de episiotomía y periné o herida quirúrgica si cesárea, para prevenir de forma precoz las posibles complicaciones.
- Evaluación de los conocimientos maternos en cuanto a cuidados puerperales y oientación y asesoramiento que permitan ampliar estos conocimientos y mejorar la autonomía de la mujer.
- Valoración del estado emocional materno: aparición y resolución del blues maternal, y detección precoz de signos y síntomas de depresión postparto. Apoyo psicológico para disminuir el estrés y favorecer la adaptación familiar.
Valoración del recién nacido
- Valoración de fontanelas y asimetrías faciales derivadas del proceso de parto. Valoración de piel y mucosas, así como sequedad o signos de deshidratación. Valoración de cordón umbilical y búsqueda de signos de infección. Valoración de boca, lengua y paladar en caso de dificultades con la lactancia.
- Observación y valoración de una toma de lactancia materna: postura materno-filial, agarre, signos de transferencia láctea, técnica de amamantamiento…
- Asesoramiento y recomendaciones higiénico – dietéticas de baño, sueño y descanso, cuidados posturales, cuidados del cordón umbilical, temperatura ambiental y vestidos.
- Valoración de la eliminación urinaria, número de pañales mojados al día, así como eliminación fecal, ritmo, coloración y consistencia.
- Asesoramiento de signos de alarma y cuándo acudir al hospital.
- Masaje infantil no terapéutico, sensitivo y de fortalecimiento del apego. Aprendizaje de masajes para facilitar el tránsito intestinal y disminuir los cólicos del lactante.