Los objetivos de la Unidad de Cáncer de Colon del Hospital Recoletas Zamora son:
- Realizar una estimación del riesgo de cada paciente de padecer este tumor.
- Instaurar las medidas preventivas que permitan evitar su desarrollo y efectuar pruebas de cribado para detectar y tratar lesiones premalignas (pólipos) antes de que se conviertan en cáncer.
- Ofrecer los tratamientos endoscópicos, quirúrgicos y oncológicos que estén indicados en cada caso.
Para ello contamos con un equipo médico formado por especialistas en Aparato Digestivo, Medicina Interna, Radiología, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Cirugía General y Oncología que nos permite abordar de forma integral el diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon.
El cáncer de colon y recto (CCR) es uno de los tumores más frecuentes hoy en día. Si se detecta a tiempo, se consigue la curación en la gran mayoría de los casos. El problema es que el CCR no da síntomas en las fases iniciales de la enfermedad, por lo que es muy importante realizar técnicas de cribado que nos permitan detectar lesiones premalignas (pólipos), para de esta forma poder extirparlos y evitar su progresión a cáncer. Una vez desarrollado el CCR, es fundamental que se diagnostique en fases iniciales para que el tratamiento quirúrgico sea curativo.
En el 70% de los casos, el CCR ocurre en pacientes sin antecedentes familiares (lo que conocemos como CCR esporádico). En un 25% de los casos aproximadamente, existen antecedentes familiares de CCR (CCR familiar). En un 5% de los casos, el CCR se desarrolla en el contexto de un síndrome hereditario con alteraciones genéticas conocidas (Poliposis Adenomatosa Familiar, Síndrome de Lynch…).
Debemos consultar con el médico en caso de aparecer los siguientes síntomas:
- Pérdida de peso inexplicable, cansancio o falta de apetito.
- Sensación de evacuación incompleta con necesidad de ir al baño de forma repetida.
- Cambio persistente en los hábitos intestinales (la aparición de estreñimiento o diarrea en un paciente que previamente tenía un ritmo intestinal normal).
- Sangrado con las heces de forma repetida.
Si en el estudio de cribado se detectan pólipos, la mayoría de las veces se puede realizar la extirpación endoscópica de los mismos. En casos más avanzados, la cirugía es el tratamiento que consigue la curación del tumor, siendo preciso en algunas ocasiones realizar tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia.
Después de realizar una historia clínica completa, el médico encargado decidirá cuál es la prueba diagnóstica que hay que hacer. La colonoscopia es la prueba más fiable para el diagnóstico de este tumor. Muchas veces es precisa la realización de otras pruebas analíticas y radiológicas para un estudio completo. Es fundamental conseguir un diagnóstico precoz, ya que con ello alcanzaremos altas tasas de curación.
Tener hábitos de vida saludable disminuye el riesgo de desarrollar el tumor:
Sigue una dieta rica en fruta, verdura y fibra.
Modera la ingesta de carne roja.
Controla tu peso.
Realiza ejercicio físico de forma regular.
Modera el consumo de alcohol.
Evita el tabaco.
Además de los hábitos de vida saludable, la mejor forma de prevenir el CCR es realizarse las pruebas de cribado que tu médico te indique según el riesgo. Éstas pueden ser endoscópicas, fecales, radiológicas y serológicas. Según la edad y los antecedentes personales y familiares, desde la Unidad se te indicará cuál es la prueba que más te conviene.
-
Por qué elegir Recoletas
En Recoletas trabajamos para alcanzar los mejores resultados y garantizar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes a través de una sanidad privada de excelencia.
VER MÁS
-
Cuadro médico
El equipo médico de Recoletas Red Hospitalaria cuenta con el mejor y más cualificado equipo humano, formado por más de 500 especialistas de amplia trayectoria.
VER MÁS
-
Solicita más información
Envíanos tu consulta a través del formulario de contacto y te facilitaremos toda la información sobre la unidad que más se adecúa a tu caso concreto.
VER MÁS
EL SERVICIO SE OFERTA EN EL SIGUIENTE CENTRO