¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es el que se produce, como su nombre indica, en esta glándula. La próstata es una pequeña glándula, con forma de nuez, que tienen los hombres y cuya función se centra en la producción del líquido seminal que tiene el esperma.
Cabe mencionar que este cáncer es uno de los más frecuentes. Se caracteriza por reproducirse lentamente, pero no suele causar daños graves. Como en la gran mayoría de tumores, si se detecta en fases tempranas, el cáncer de próstata tiene más probabilidades de tratarse con éxito.
-
Tipos
La gran mayoría de casos de cáncer de próstata que se diagnostican son adenocarcinomas. Este tipo de cáncer aparece en las células prostáticas, las que se encargan de producir el líquido prostático que se agrega al semen.
Además, existen otros tipos de cáncer de próstata que son menos comunes, pero que también hay que tener en cuenta:
- Carcinomas de células pequeñas.
- Tumores neuroendocrinos.
- Carcinomas de células transicionales.
- Sarcomas.
-
Causas
Las causas del cáncer de próstata no son claras del todo, pero sí que los estudios médicos han constatado que el cáncer de próstata aparece en el momento en el que las células de esta glándula desarrollan cambios en su ADN. Como consecuencia, la acumulación de células anormales da lugar a un tumor que puede crecer e invadir tejidos cercanos. De igual modo, si no se pone solución, las células mutadas comienzan a diseminarse y provocan metástasis hacia otras partes del cuerpo.
Así pues, existen determinados factores de riesgo que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de próstata:
- Edad avanzada: el riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad y se acentúa a partir de los 50 años.
- Procedencia: las personas procedentes de países africanos, son más propensos a padecer este tipo de cáncer, aunque no queda patente un motivo determinado.
- Antecedentes familiares: las personas que tienen pariente de sangre que ha sufrido este tipo de cáncer, tienen más probabilidades de sufrirlo y, por ello, es fundamental que se sometan a revisiones periódicas.
- Obesidad: las personas obesas o con un peso que no es saludable tienen un mayor riesgo de tener cáncer de próstata.
Con todo, los especialistas médicos recomiendan estos hábitos saludables para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata:
- Seguir una dieta sana y equilibrada.
- Hacer deporte.
- Mantener un peso saludable.
- Acudir al especialista para hacer revisiones periódicas.
-
Síntomas
Por normal general, el cáncer de próstata no suele producir síntomas en las primeras etapas, sin embargo, cuando se encuentra en etapas más avanzadas puede provocar los siguientes síntomas:
- Problemas para orinar.
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina.
- Sangre en orina.
- Sangre en semen.
- Dolor de articulaciones.
- Pérdida de peso sin motivo aparente.
- Disfunción eréctil.
-
Diagnóstico
Para detectar el cáncer de próstata, lo primero es hacer una prueba de sangre para detectar el antígeno prostático específico (PSA) o mediante el tacto rectal (DRE).
Si estos resultados son positivos, deberá acudir al urólogo para someterse a una biopsia de la próstata, prueba con la que se confirmará o descartará el cáncer. Además, el médico también tendrá en cuenta su historial médico y los posibles antecedentes que haya en su familia.
-
Tratamiento
Una vez diagnosticado el cáncer de próstata, existen distintos tipos de tratamiento, dependiendo de la situación y el estado en el que se encuentre el tumor. Así pues, este cáncer se puede tratar con:
- Cirugía.
- Radioterapia.
- Crioterapia.
- Terapia hormonal.
- Quimioterapia.
- Inmunoterapia.
Por ello, desde Recoletas Red Hospitalaria apostamos siempre por la prevención. Te recordamos que, ante cualquier malestar o anomalía, ponemos a tu disposición un gran equipo de especialistas en el Instituto Urológico Recoletas para poner solución a cualquier problema relacionado con esta patología.