Cómo escoger el protector solar más adecuado para tu piel
12 julio, 2018 Prevención
El verano ya esta aquí y todos queremos lucir un bonito bronceado. El requisito imprescindible para conseguirlo es utilizar un protector solar adecuado para tu piel que, además, prevendrá lesiones, manchas y el envejecimiento prematuro. ¿No sabes cómo escoger tu crema solar? Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para proteger tu piel y conseguir un bronceado que sea la envidia de todos.
Cuando llega el momento de comprar una crema solar puede que te surjan muchas dudas; ¿qué factor de protección solar es adecuada para mi tipo de piel?, ¿qué tipo de filtro debe incluir?, ¿cada cuánto debo aplicarme crema?,…Si no sabes contestar a alguna de estas preguntas, es posible que no estés comprando el protector solar más adecuado para tu piel.
Si quieres saber cómo escoger la mejor protección solar para cuidarte, muy atento a las claves que te damos para no equivocarte en tu elección y conseguir un favorecedor bronceado.
¿Cómo saber qué protección solar necesito?
Antes de escoger una crema solar, debes conocer cuál es tu fototipo, es decir, la capacidad que tiene tu piel para asimilar la radiación. En esta tabla puedes averiguar cuál es tu fototipo dependiendo de tus rasgos y la reacción de tu piel al sol:
*Esta tabla se establece según método COLIPA o método Europeo, aceptado por la mayoría de fabricantes de cosméticos europeos, pese a que no es de aplicación obligatoria. Actualmente se recomiendan SPS de 50 y 30.
Una vez detectado tu fototipo, ya sabes qué sistema de protección debe incluir tu crema solar, es decir, el factor de protección que te permitirá broncearte sin dañar tu piel. El SPF o Factor de Protección Solar es el índice qué indica cuánto tiempo se puede tener la piel expuesta al sol sin lesiones y quemaduras. El objetivo del SPF es aumentar la protección natural de la piel antes de presentar enrojecimiento frente al sol. Por ejemplo, si puedes estar 10 minutos sin protección solar sin sufrir quemaduras ni enrojecimiento, con un SPF de 15 este tiempo se multiplicaría por 15, de forma que podrías estar hasta 150 minutos (10×15) al sol sin que se dañe tu piel.
En cualquier caso, la recomendación general es renovar la crema solar cada 2 horas como máximo, especialmente si entramos y salimos del agua.
¿Qué son los filtros solares y qué tipos hay?
Los filtros solares son sustancias que contienen las cremas solares y que protegen nuestra piel frente al sol y sus efectos adversos, como son el envejecimiento prematuro, las manchas de la piel y otras imperfecciones cutáneas. Existen diferentes tipos de filtros solares:
- Filtros físicos (o minerales/orgánicos):son impermeables a la radiación solar y crean una pantalla que actúa a modo de espejo, reflejando la luz y minimizando el daño solar. Este tipo de filtro contiene sustancias minerales totalmente naturales que no provocan reacciones cutáneas, incluso en las pieles más sensibles. Los más utilizados son: el óxido de zinc, el dióxido de titanio, caolín, talco y la mica.
- Ventaja: no son absorbidos por la piel y crean una potente protección, por lo que son ideales para niños menores de 3 años y pieles alérgicas, reactivas o con dermatitis. Si tu piel es sensible, te recomendamos que consultes alguno de los protectores solares Avène, con compuestos que cuidan especialmente las pieles intolerantes y/o irritadas.
- Inconveniente: al crear una capa brillante sobre la piel son ligeramente pesados y pueden ser algo molestos para las pieles más grasas.
- Filtros químicos: este tipo de filtros al entrar en contacto con la radicación solar, la transforman mediante reacciones fotoquímicas y minimizan su impacto sobre la piel. Se absorben de forma rápida y penetran en la piel, de forma que protegen durante más tiempo. Los más populares son el PABA (ácido para-amino benzoico), el ácido cinámico, el ácido sulfónico, el alcanfor, la benzofenona y el dibenzoilmetano.
- Ventaja: alta cosmeticidad, es decir, de fácil aplicación. Además, son muy agradables al tacto.
- Inconveniente: al ser absorbidos de forma más profunda y permanente, es más común que produzcan reacciones alérgicas.
Recomendaciones generales para aplicar el protector solar
Además de la elección del protector solar más adecuado para cada piel, es importante seguir unas recomendaciones básicas de aplicación:
- Aplicar el protector solar en casa, nunca en la playa o en la piscina.
- Poner la crema sobre la piel bien seca.
- Aplicarlo mínimo 30 minutos antes de exponerse al sol para que le dé tiempo de penetrar bien en la piel.
- Evita los perfumes y las colonias alcohólicasque contienen esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes, es decir, que pueden provocar una mala reacción al estar en contacto con los rayos solares.
- No olvides usar protección solar aunque esté nublado.
- No te expongas al sol entre las 11 y las 16 horas, y si lo hicieras, lleva contigo un parasol.
- Intenta mantenerte en movimiento. No es aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas sin realizar ningún tipo de actividad.
- Beber agua o líquidos para evitar la deshidratación.