
El Centro Médico Recoletas Salud Virgen del Manzano realiza más de 41.700 asistencias en su primer año de funcionamiento en Burgos
12 mayo, 2025 Burgos | Centros | HRBU | Virgen del Manzano
Etiquetas: Actividad asistencial, Balance, Burgos
- Actualmente el equipo cuenta con 72 personas en plantilla
- Durante estos doce meses se han realizado cerca de 33.000 consultas y se han llevado a cabo 1.932 intervenciones quirúrgicas
El pasado 9 de mayo se cumplió un año de la apertura del Centro Médico Recoletas Salud Virgen del Manzano y el balance arroja unos excelentes resultados. El nuevo centro que ha fortalecido la cartera de servicios asistenciales de Recoletas Salud en Burgos, está proporcionando a los pacientes una atención cada vez más especializada y de mayor calidad.
El Centro está en un edificio amplio y luminoso de cerca de 2.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En la planta principal está el Instituto Oftalmológico formado por un equipo de profesionales que ofrecen asistencia clínica y quirúrgica y los tratamientos más avanzados a los pacientes con problemas oculares tanto adultos como pediátricos. 11.731 personas han pasado por las consultas y quirófanos. Una planta donde también se encuentra la Unidad Médico Estética con especialistas formados en cirugía plástica, dermatología, cirugía oral y maxilofacial y medicina estética que han atendido a 8.705 personas desde su apertura.
En la primera planta se encuentra la Unidad de la Mujer, con especialistas en ginecología y auxiliares de enfermería donde han atendido a 14.402 mujeres en consulta y quirófano. Dispone además de un Servicio de Diagnóstico por la Imagen especializado en las patologías propias de las mujeres para poder realizarse mamografías en 3D, densitometría ósea y ecografía. Durante este año, el equipo que forma este servicio ha llevado a cabo 2.931 pruebas diagnósticas.
Y en diciembre abrió las puertas Vida Medicina reproductiva, que dispone de consultas amplias y dotadas de ecógrafos 3D, de un laboratorio de última generación y de un quirófano polivalente dentro de la propia clínica. Además, Vida es la única clínica de medicina reproductiva que cuenta con el soporte del Hospital Recoletas Salud Burgos, referencia en la sanidad privada burgalesa, en caso de necesidad de cirugías complementarias a los tratamientos de reproducción por patologías como la endometriosis o los miomas. En su primer mes ya tenía una lista de 40 pacientes interesados en sus tratamientos y servicios.
El centro tiene un área quirúrgica en la planta inferior con 3 quirófanos, Unidad de Recuperación Post Anestésica (URPA) y Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) para garantizar la mayor seguridad a los pacientes y un equipo de anestesistas. En el primer año se han realizado 1.932 intervenciones quirúrgicas.
Todos los especialistas junto con el equipo sanitario, de admisión, administración atención al paciente y/o limpieza, que también ha ido creciendo a lo largo de este primer año, forman un equipo compuesto por 72 personas en plantilla.
Durante este primer año de funcionamiento se han realizado 41.744 asistencias médicas y se han llevado a cabo 32.917 consultas médicas.
Incorporación de nuevos Servicios de Salud y equipamientos
El Instituto Oftalmológico Recoletas Salud ha incorporado recientemente a su cartera de servicios, la cirugía refractiva que trata los defectos refractivos del ojo –miopía, hipermetropía y astigmatismo-. Y, a partir de los 40-45 años que suele aparecer la vista cansada o presbicia, también es susceptible de un tratamiento quirúrgico. Una cirugía con la que decir adiós a las gafas y/o lentillas.
La Unidad de la Mujer ha puesto en marcha la Unidad de mama con el objetivo de conseguir un diagnóstico precoz y certero de la patología mamaria y proporcionar un tratamiento completo, según las últimas actualizaciones científicas de cualquier enfermedad en la mama. Para ello, ha incorporado el marcaje de semillas ferromagnéticas “Scout Radar”, una técnica de localización de lesiones de mama no palpables.
Además, en la Unidad Médico Estética se llevan a cabo los tratamientos más avanzados en dermatología, en cirugía plástica, cirugía oral y maxilofacial así como en medicina estética. Todos ellos son realizados por especialistas de reconocido prestigio que garantizan la mayor seguridad a los pacientes.
En un momento como el actual, con una notable carencia de especialistas en Dermatología a nivel nacional y regional, Recoletas Salud Burgos ha conseguido reforzar su oferta en este campo. Una consulta en la que se realiza diagnóstico y tratamiento individualizado de patología dermatológica general, oncodermatología y cirugía. Se desarrolla dentro de un equipo multidisciplinar un tratamiento integral de la piel sana para su mejora estética. Cuenta con tratamientos farmacológicos, con tratamientos con diferentes fuentes de luz y con la progresiva incorporación de otros tratamientos de vanguardia que se irán implantando en los próximos meses.
Asimismo, la Unidad Médico estética se ha consolidado como un referente en cirugía oral y maxilofacial, destacando por la implementación de técnicas innovadoras como la navegación dinámica con el sistema X-Guide para la colocación de implantes dentales complejos. Este enfoque ha permitido mejorar la precisión quirúrgica y la recuperación de los pacientes. A lo largo de este primer año, se han incorporado procedimientos de rejuvenecimiento facial mínimamente invasivos, como la blefaroplastia láser, que complementan la oferta de servicios para brindar resultados estéticos y funcionales de alta calidad.
Además, se ha afianzado la unidad de ginecoestética, con tratamientos regenerativos para resolver patologías como liquen escleroso vulvar, incontinencia urinaria o regeneración vaginal en pacientes menopáusicas o por secuelas por medicaciones para el tratamiento del cáncer de mama, así como el uso de técnicas de última generación como la labioplastia láser, con menor tiempo de baja, mejor recuperación y mejores resultados estéticos.
Y con la medicina estética, se han implementado recientemente importantes tratamientos inyectables indicados para cicatrices inestéticas y queloides, para hipersudoración o tratamientos adyuvantes de personas con migraña, entre otros. Además de una gran variedad de tratamientos faciales y corporales.
Un centro en el que Recoletas Salud ha realizado una inversión superior a los 10 millones de euros.
“Es muy gratificante comprobar la excelente respuesta que ha tenido el Centro Médico de Virgen del Manzano por parte de la sociedad. Por ello, seguiremos ampliando nuestra cartera de servicios y dando la cobertura sanitaria de calidad que Burgos nos demanda y que Burgos necesita”, ha señalado Pilar Gómez, Directora Gerente de Recoletas Salud en Burgos.