Actualización científica en el campo de la Reproducción Asistida
2 octubre, 2014 Maternidad y ginecología
Los pasados días 26 y 27 tuvo lugar en Valladolid la “XIV reunión del Foro Norte de Reproducción Asistida”, un encuentro anual que promueve la actualización científica de los profesionales de los principales centros de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.
El encuentro, que ha contado con más de 100 especialistas en fertilidad, se ha estructurado en cuatro mesas que han tenido en cuenta tanto la visión del ginecólogo como del embriólogo, y ha sido, según las palabras de nuestro Director Médico, el Dr. Santaolaya, coordinador de las jornadas, “una experiencia muy positiva, una oportunidad para el debate científico de temas que suscitan polémica, no sólo desde la evidencia científica sino también desde la experiencia real de profesionales de los principales centros del norte de España” .
La edición de este año, celebrada en Valladolid, ha sido coordinada por los principales grupos de Reproducción Asistida privados y públicos de la ciudad: FIV Recoletos, el Hospital Clínico Universitario y el Hospital Universitario Río Hortega, y financiado por la farmacéutica Merck.
Los principales temas abordados en las jornadas celebradas en Valladolid han sido las novedades en torno a:
- La baja respuesta ovárica, una realidad que afecta a entre un 18% y un 35% de las pacientes que solicitan un tratamiento de Reproducción Asistida y que va en aumento debido principalmente al retraso de la maternidad en las mujeres por causas personales, profesionales o económicos.
- La inducción de la ovulación, una alternativa terapéutica que los estudios científicos demuestran que mejora la eficiencia y la seguridad de los tratamientos.
- La transferencia de embriones diferida frente a la transferencia en fresco, que mejora las tasas de embarazo y reduce la morbimortalidad materna y fetal.
- Los fallos de implantación del embrión en el útero, un problema actual dentro del campo de la infertilidad, que requiere un exhaustivo soporte técnico y de laboratorio para realizar tanto las pruebas diagnósticas como los tratamientos.