¿Cómo calculo mis días fértiles?
14 marzo, 2017 Maternidad y ginecología
Los días fértiles son aquellos en los que la mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada. Estos días se corresponden con el periodo de ovulación. Cuando el óvulo alcanza su madurez se desprende del ovario. La ovulación comienza en el momento en que el óvulo ha sido liberado y se desplaza a través de las trompas de Falopio hacia el útero. La fase de mayor fertilidad suele durar entre 3 y 5 días, aunque depende de muchos factores, como la capacidad de supervivencia del óvulo una vez liberado (puede llegar a vivir hasta 24 horas).
Existen algunas técnicas y cálculos para saber cuándo se produce el momento de mayor fertilidad, aunque esto depende por completo del ciclo menstrual. Una mujer que tenga un ciclo menstrual regular o normal, podrá calcular con bastante precisión el momento en el que es más fértil; sin embargo, con un ciclo menstrual irregular es bastante complicado calcular el comienzo y final de la ovulación, por lo que es recomendable acudir a un experto.
El ciclo menstrual comienza el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación. Tiene una duración media de 28 días, aunque esta cifra puede variar, aumentando o disminuyendo los días; por eso lo importante es que sea regular y constante. El ciclo tiene dos fases:
- Fase preovulatoria: Comienza el primer día de la menstruación y termina con el desprendimiento del óvulo y el comienzo de la ovulación. La duración de esta fase es variable.
- Fase postovulatoria: Va desde el comienzo de la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Normalmente es constante y dura entre 12 y 16 días.
Una opción para tratar de discernir los días de mayor fertilidad es restar entre 12 y 16 días, correspondientes a la duración de la fase postovulatoria, al primer día de la siguiente menstruación (por eso es importante tener una menstruación regular y conocer la fecha del inicio de la misma).
Otras formas de conocer los periodos de fertilidad
Además del cálculo numérico atendiendo a la duración del ciclo menstrual y de la fase postovulatoria, existen otros métodos de conocer si una mujer se encuentra en su momento fértil, atendiendo a las señales que envía el propio cuerpo:
- Aumento de la cantidad y la densidad del moco cervical.
- Dolor de ovarios, más intermitente y menos intenso que durante la menstruación.
- Sensibilidad en los pechos, que también parecen más hinchados y pesados.
Vía: CuidatePlus