Cómo influye la nutrición en la fertilidad
27 enero, 2023 Grupo Recoletas | Unidad de Obesidad
Comer sano y seguir una dieta equilibrada es positivo para tu salud, sea cual sea tu objetivo. Pero si estás buscando quedarte embarazada, desde la alimentación hay diferentes pautas que puedes seguir para optimizar tus posibilidades.
La relación entre alimentación y fertilidad es bien conocida y se sabe que impacta en la salud fértil tanto del hombre como de la mujer. El término “nutrición fértil” se refiere a aquellos nutrientes y alimentos que intervienen en la bioquímica de la fertilidad y que por tanto, puede ayudar a mejorar las posibilidades de embarazo, aunque, por supuesto, no es el único factor que influye.
Se sabe que estar por debajo o por encima del peso saludable afecta a la fertilidad teniendo repercusiones en el sistema hormonal. Por ello, es tan importante llevar a cabo una alimentación saludable, tanto para tener un buen equilibro hormonal como para tener un peso saludable para concebir.
La relación del peso con la fertilidad:
En el caso de las mujeres con sobrepeso u obesidad, el exceso de grasa puede incrementar los niveles de estrógenos, causando ciclos menstruales irregulares y obstaculizando la ovulación. Diversos estudios indican que si una mujer con sobrepeso y problemas para concebir pierde entre el 5% y el 10% de su peso, pueden aumentar de forma significativa las posibilidades de quedarse embarazada.
Pero el bajo peso también es importante. Un peso insuficiente puede comprometer el funcionamiento de las hormonas pituitarias (FSH y LH) encargadas de regular el ciclo ovulatorio deteniendo la ovulación y la menstruación.
En el caso de los hombres con sobrepeso u obesidad, el exceso de grasa puede reducir los niveles de testosterona, afectando a la producción de esperma. Además, una gran cantidad de grasa en el abdomen se ha asociado a un aumento de la aromatasa, enzima que se encarga de convertir la testosterona en estrógenos, afectando de nuevo a la generación de esperma.
En cambio, el caso de los hombres, la relación entre bajo peso y fertilidad masculina no está muy estudiada, pero se ha visto que un peso insuficiente puede provocar una menor calidad y cantidad de esperma.
Nutrientes que influyen en la fertilidad
Pero además del peso, hay nutrientes específicos que pueden ayudarnos en este aspecto.
- Ácido fólico: se sabe que es muy importante tomarlo cuando se está buscando el embarazo porque previene malformaciones congénitas en el futuro bebé (tanto en la mujer como en el varón). Pero además, hay estudios recientes que indica que su déficit disminuye el número y movilidad de los espermatozoides. Encontramos ácido fólico verduras de hoja verde, legumbres y cereales integrales.
- Omega 3: parecen claves en el proceso de la ovulación y la fertilidad masculina. Están presentes sobre todo en los pescados grasos, como el salmón, en frutos secos y en aceite de oliva.
- Zinc: su déficit se asocia a irregularidades en el ciclo menstrual de la mujer y en el varón se asocia a disminución de la cantidad y la movilidad de los espermatozoides y alteración de los niveles de hormona masculina (testosterona). Los alimentos que lo contienen son carnes magras, pescados marinos, mariscos y huevos; en menor proporción en legumbres y frutos secos y pipas de calabaza.
- Selenio: este nutriente participa en la función reproductiva mejorando el número y movilidad de los espermatozoides. Pero además, tiene capacidad antioxidante y favorece la secreción de testosterona. Encontramos selenio en el pescado, los mariscos, las carnes rojas, los granos, los huevos, el pollo, y el ajo.
- Vitaminas antioxidantes (vitamina A, C y E): su déficit puede afectar a la fertilidad femenina. Estas vitaminas están presentes en las frutas, verduras y grasas saludables.
Base de alimentación para mejorar la fertilidad
Por eso, para llegar a las recomendaciones de estos nutrientes y ayudar a mejorar la fertilidad, la base de la alimentación debería ser:
- Consume frutas y verduras a diario. Lo recomendable serían 3 piezas de fruta, y 2 raciones de verdura, en comida y cena.
- Incluye legumbres al menos 2 veces a la semana.
- Prioriza el pescado sobre la carne. E intenta consumir al menos 1 día a la semana pescado azul.
- Usa el aceite de oliva como fuente principal de grasas.
- Bebe mucha agua y evita las bebidas azucaradas y alcohol.
- Consume alimentos frescos en vez de procesados. Evita dulces y embutidos grasos de baja calidad
- Consume a diario lácteos sin azúcar, frutos secos y cereales integrales.
- Realiza ejercicio físico.
En la Unidad de Nutrición y Obesidad Recoletas contamos con dietistas-nutricionistas especializadas en la pérdida de peso y en la salud de la mujer que pueden ayudar a cualquier persona que está en búsqueda de embarazo, a mejorar su alimentación y su estado nutricional.