Consejos para proteger a nuestros hijos del sol durante las vacaciones
19 julio, 2017 Pediatría
Los niños y adolescentes van a estar mucho tiempo al aire libre y es importante que estén protegidos del sol durante las vacaciones. A continuación os damos claves para fotoproteger a vuestros hijos en vacaciones:
1º No exponer a tus hijos al sol si son menores de 12 meses, ya que su piel es todavía muy fina y tienen poca capacidad de fabricar melanina, así como un sistema inmunológico y de reparación celular inmaduros que les hace muy sensibles al sol directo.
2º La crema fotoprotectora incluye todas las medidas necesarias para protegerlos de las radiaciones solares. Durante los 2 primeros años de vida, se recomiendan fotoprotectores con filtros solares físicos o minerales (dióxido de titanio, óxido de zinc, mica, talco).
3º Debemos emplear filtros de amplio espectro, que protejan de los rayos UVB, UVA e IR (infrarrojos). El índice de fotoprotección solar (FPS) está medido para la radiación UVB, principal causante de la quemadura solar y el cáncer cutáneo. En Europa, el método más utilizado para la medición del FPS es el COLIPA, según el cual, para niños se aconsejan filtros con FPS de 30 a 50+.
4º El fotoprotector debe aplicarse unos 30 minutos antes de la exposición solar, en cantidad suficiente (2 mg/cm2), y reaplicar cada 2 horas, aunque sean resistentes a agua y sudor, reaplicar (porque se va en parte). También debemos usarlo en días nublados, pues el 75% de la radiación llega igual.
5º Finalmente, es importante que eduquemos a nuestros hijos para que aprendan a protegerse del sol y conozcan cuándo y dónde son mayores los efectos nocivos de la exposición solar.