Copa menstrual: utilización, ventajas e inconvenientes
22 octubre, 2015 Maternidad y ginecología
La copa menstrual, también llamada copa vaginal o mooncup es un recipiente con forma de copa que se introduce en la vagina para recoger el flujo menstrual como alternativa al tampón. Está hecha de silicona médica (como los chupetes) flexible. Existen varios tamaños para escoger, en función de las necesidades de cada mujer por cantidad de flujo y por tamaño vaginal.
¿Cómo se utiliza?
- Lávate las manos antes de utilizarla.
- Relájate para evitar contraer los músculos del suelo pélvico.
- Colócate en una posición cómoda y pliega la copa menstrual para que el diámetro sea más pequeño y facilite su colocación.
- Introdúcela dentro de la vagina, con la punta hacia abajo, intentando enfocarla hacia el cuello del útero. Sujétala plegada hasta que la coloques en la posición adecuada, de lo contrario se abrirá antes de tiempo.
- Si está bien colocada, la copa se abre. Toca la base y asegúrate de que está abierta (deberías notarla redondeada u ovalada).
- El tiempo máximo recomendado de uso es de 12 horas, aunque esto depende de la cantidad de flujo menstrual que tengas. Tú misma aprenderás a controlar cuánto tiempo podrás dejártela puesta en función del día del ciclo.
- Para extraerla, aprieta un poco la base para romper el vacío y tira del agarrador hasta sacarla completamente.
- Vacía su contenido en el inodoro, lávala con agua templada y vuelve a colocártela. Si no la puedes lavar, vacía y limpia los excesos de sangre con papel higiénico o toallitas húmedas procurando no dejar residuos.
- Al final de la regla hay que esterilizarla hirviéndola en agua.
Ventajas
- Es ecológica: produce mucho menos impacto medioambiental que los productos desechables.
- Mucho más barata que los productos desechables. Cuesta unos 25 euros y puede durar hasta 10 años con el mantenimiento adecuado.
- Menos alteraciones de la flora y el pH vaginal.
- Las de silicona médica no producen ninguna alergia.
- Es reutilizable, no hace falta llevar repuesto en el bolso.
Inconvenientes
- Al principio puede requerir algo de aprendizaje, ya que hay que encontrar el ángulo y la posición correctos para cada una, pero estas dificultades suelen desaparecer después de un tiempo de uso.
- Introducción dificultosa para algunas mujeres, especialmente para adolescentes que no han tenido relaciones sexuales.
- Puede ser incómodo a la hora de vaciarla y lavarla, especialmente en lugares públicos, dado que hay que introducir los dedos en la vagina para extraerla y puede manchar.
- Se debe esterilizar después de utilizarla, hasta que se vuelva a utilizar en el siguiente ciclo menstrual, lo que requiere más tiempo de mantenimiento.
Si estás pensando en utilizar la copa menstrual y tienes dudas, consulta a tu ginecólogo que te ayudará a escoger entre todas las opciones y a elegir la talla adecuada, considerando tus necesidades.