¿Cuáles son los alimentos que provocan más alergias alimentarias?
13 noviembre, 2017 Nutrición y dietetica
Según diferentes estudios llevados a cabo en los últimos años existen determinados alimentos que ocasionan mayor número de alergias alimentarias, tanto en pequeños como en mayores, en comparación a otros alimentos.
Se ha llegado a la conclusión final de que son catorce los alimentos que mayor número de alergias alimentarias provocan a la sociedad en general. Estos catorce alimentos son los siguientes: melocotón, huevo, melón, leche, gamba, pescado, kiwi, nuez, sandía, plátano, cacahuete, manzana, tomate y avellana.
Entre los más pequeños de la casa son los huevos, la leche y el pescado los productos que provocan mayores reacciones alérgicas, mientras que entre los adultos son los frutos secos y las frutas. Actualmente, casi todo el mundo conoce a algún familiar, amigo o compañero que sufre algún tipo de alergia alimentaria.
De hecho, aproximadamente un 5% de la población infantil sufre algún tipo de alergia alimentaria, mientras que en la población adulta alcanza aproximadamente un 8%. Este tipo de alergias no sólo pueden aparecer en cualquier época del año, sino que tienen cierto componente genético.
Aunque hay que señalar que no se nace alérgico a ningún tipo de alimento sí que es cierto que, dependiendo de la persona, puede existir una cierta predisposición de base genética, pero es la exposición a un alimento concreto lo que genera que la persona pueda volverse alérgica. Una alergia alimentaria, igual que aparece de repente, también puede volver a desaparecer, es decir, que no tiene por qué persistir toda la vida, especialmente cuando la alergia aparece en niños.
En el caso de que la alergia alimentaria persista en el tiempo, la única manera de protegerse de los síntomas es evitar la ingesta del alimento/s que provocan la alergia. Si bien es cierto que en los últimos tiempos la inmunoterapia oral está funcionando muy bien y se ha convertido en un tratamiento muy eficaz, lo ideal es excluir dicho alimento de la dieta habitual. Normalmente, en el caso de las alergias alimentarias a las frutas suele hacer una relación directa con lo que se conoce como alergia respiratoria al polen.
Síntomas habituales en las alergias alimentarias
Suele resultar muy sencillo reconocer los síntomas que provocan las alergias alimentarias, ya que por norma general suelen ser muy similares para la gran mayoría de alimentos, además se manifiestan muy pocos minutos después de la ingesta del alimento.
La mayoría de las veces suelen surgir signos cutáneos diversos como, por ejemplo, urticaria, eritema, o hinchazón en párpados y labios. Otros síntomas que deberán alertarnos sobre una posible alergia a un alimento determinado son los vómitos, la diarrea, o el dolor abdominal, además de rinitis y conjuntivitis. En aquellos casos más graves pueden incluso aparecer problemas respiratorios o cardiovasculares.