Descubre cómo evitar las varices y sus tratamientos
6 marzo, 2019 Prevención
Su aparición no solo es un problema estético, a la larga pueden acarrear problemas serios de salud. Es una preocupación que normalmente sufren las mujeres, aunque las padecen indistintamente hombres y mujeres.
Las varices surgen al sufrir problemas circulatorios y se manifiestan con una dilatación anormal de las venas en las extremidades inferiores que aparecen con la edad. Suelen tener una longitud de entre 1 a 5 mm, aunque también pueden ser menores y recibir el nombre de arañas vasculares si tienen un tamaño inferior a 1 mm.
Su aparición suele estar relacionada con defectos hereditarios en la estructura venosa. Además, son más propensas a sufrirlas las personas que por su trabajo pasan demasiado tiempo en pie o sentados, pero la edad y obesidad también están vinculadas con la aparición de las varices.
Hábitos y medidas preventivas
Estos hábitos evitarán o mitigarán en la medida de lo posible su aparición:
- Realizar cualquier tipo de actividad donde se ejerciten las piernas será fundamental. Este tipo de actividades favorecen la circulación de la sangre y el retorno venoso.
- No permanecer en la misma posición durante mucho tiempo si nuestro trabajo nos obliga a estar mucho tiempo de pie, o todo lo contrario, estar quietos o sentados.
- Utiliza una plataforma para elevar tus pies si estáss sentado durante tu trabajo.
- Para relajar y prevenir su aparición los masajes pueden ser una herramienta ideal. Empieza por el tobillo hasta llegar al muslo.
- Las duchas donde cambiemos la temperatura nos ayudará a aliviar nuestras piernas. El calor activará la circulación, para después aplicar agua fría.
- Una dieta saludable y la hidratación adecuada nos ayudará a mantener a raya su aparición.
- La utilización continuada de tacones altos puede ser un detonante de su aparición. El primer síntoma es la inflamación de la zona y la retención de líquidos.
- Si necesitas paliar sus síntomas, puedes comprar en la farmacia pomadas o medicamentos vasoprotectores.
Tratamientos para erradicarlas
Existen varios métodos para lograr la eliminación de las varices con los que se mejora el problema estético y de salud del paciente.
Cirugía:
En esta intervención se requiere anestesia general y en ella se extraen las venas afectadas y el postoperatorio es poco doloroso.
Microcirugía:
Se realizan microincisiones con anestesia local. La recuperación es casi inmediata y pueden aparecer hematomas tras la intervención.
Escleroterapia:
Consiste en aplicar una solución que sirve para eliminar las varices pequeñas y superficiales.
Láser:
Utilizado para eliminar de manera sencilla las arañas musculares.