Dra. Fuencisla de Pedro: «La Unidad de Radioterapia del Hospital Recoletas Segovia es nuestro proyecto estrella para 2022»
4 enero, 2022 HRSG | Instituto Oncológico | Segovia
Etiquetas: Oncología, radioterapia, Recoletas Salud Nº24
Entrevistamos a la doctora Fuencisla de Pedro, directora médica del Hospital Recoletas Segovia, sobre los últimos proyectos del centro y la puesta en marcha de la Unidad de Radioterapia.
(P): Es directora médica del hospital Recoletas de Segovia desde hace algo más de un año, ¿han sido meses muy duros?
(R): Tomé posesión del cargo el 1 de marzo de 2020. Fueron comienzos difíciles por coincidir con el inicio de la pandemia por coronavirus y la declaración del Estado de Alarma en España. Intervenidos, trabajamos unidas la sanidad pública y privada; fue una crisis sanitaria sin precedentes, luchando contra una enfermedad desconocida y, además, en Segovia la incidencia de la primera ola fue desbordante superando los recursos sanitarios disponibles.
Desde el Hospital Recoletas Segovia nos volcamos para contribuir en la medida de nuestras posibilidades e incluso por encima de ellas, a la atención sanitaria de la población. En el servicio de Urgencias aplicábamos en cada momento los protocolos activos en el Hospital General y cedimos nuestras instalaciones y personal para hospitalizar pacientes del Sacyl no COVID y realizar algunas intervenciones quirúrgicas oncológicas preferentes.
En mayo del 2020 retomamos nuestra actividad asistencial con prudencia, aplicando protocolos de seguridad que permitieran recuperar la normalidad y progresivamente hemos ido avanzando conviviendo con las sucesivas olas de COVID y la patología habitual estando en la actualidad por encima de la actividad previa a la pandemia.
Hemos trabajado mucho, sin duda, pero con mucha ilusión y entusiasmo.
(P): El Hospital vive un momento muy especial con la puesta en marcha de una Unidad de Radioterapia, un servicio muy demandado y muy necesario para los vecinos de la ciudad. ¿Cómo valora este nuevo servicio para los segovianos?
(R): La Unidad de Radioterapia en el Hospital Recoletas Segovia es nuestro proyecto estrella para este 2022, materializando así un compromiso firme que el Grupo Recoletas tiene desde hace tiempo, intentando hacer justicia con esos pacientes que durante años han tenido que desplazarse para recibir este tratamiento. Se trata de un servicio muy demandado históricamente en nuestra ciudad y provincia y puedo asegurar, muy satisfecha, que supondrá una mejora en la calidad de vida de esos segovianos que precisen la radioterapia para curar o aliviar sus patologías.
(P): Será un servicio dotado de la mejor tecnología y los mejores profesionales, ¿no es así?
(R): Se está poniendo mucho empeño en ello.
El acelerador lineal elegido y ya instalado desde mediados de agosto en el búnker es de la empresa VARIAN MEDICAL SYSTEM, el TRUEBEAM STX. Es uno de los aparatos más precisos, fiables y completos que existen y ofrece la posibilidad de tratamientos radioterápicos mínimamente invasivos. Gracias a la alta precisión es posible administrar dosis muy altas de radiación el tejido tumoral sin apenas afectar a los tejidos sanos que lo rodean y además al intensificar las dosis se disminuyen significativamente el número de sesiones. Cuenta también con un sistema de posicionamiento guiado por imagen que permite tratar tejidos en movimiento y la precisión de los haces de radiación, menor del milímetro, permite tratar lesiones de localización compleja.
Respecto a los profesionales, además de médicos oncólogos radioterapeutas son necesarios radiofísicos, técnicos, enfermeras, administrativos… Todo este personal ha sido seleccionado y será dirigido por la doctora Rocío Cantalapiedra, Jefa de Oncología Radioterápica del Hospital Recoletas Campo Grande, unidad en funcionamiento desde hace ya 15 años.
(P): Además de la Radioterapia, hay también un nuevo proyecto en el Hospital dirigido también a pacientes con cáncer, ¿verdad? ¿en qué consiste?
(R): La Unidad de Oncología Médica, encabezada por la doctora Isabel Gallegos, lleva años en funcionamiento. Ha ido aumentando progresivamente el número de pacientes que reciben quimioterapia en nuestro centro y existe un proyecto diseñado para modernizar y decorar el Hospital de Día e intentar así hacer más agradables las horas que los pacientes tienen que estar recibiendo su tratamiento.
(P): En estos momentos, el Hospital está reforzando otros servicios médicos. ¿Nos puede detallar algo más sobre estas nuevas especialidades y nuevos profesionales?
(R): Además de todas estas actuaciones referidas anteriormente y centradas en la enfermedad tumoral, creemos que las Urgencias es una puerta de entrada de pacientes al Hospital muy significativa y estamos introduciendo mejoras en ella. La situación epidemiológica actual obliga todavía a mantener circuitos diferenciados para pacientes con sintomatología sospechosa de COVID y así tenemos establecidos protocolos y espacios.
En el mes de julio hemos organizado un Servicio de Atención Urgente de Traumatología dotada con cuatro traumatólogos localizados, que viene a completar otras urgencias de especialistas localizados ya disponibles previamente. Estamos intentando incluir otras especialidades.
Se ha ampliado con un nuevo psicólogo el Servicio de Psicoterapia actualmente muy demandado por la población general, y además hemos incorporado un nuevo oftalmólogo y cirujano maxilofacial. Estamos trabajando para poder disponer de otras especialidades en Consultas Externas que mejoren nuestra cartera de servicios.
Me gustaría terminar esta entrevista trasmitiendo mi ilusión y empeño en trabajar dando servicio sanitario desde cualquier rincón del Hospital. Es para lo que cada día acudo a mi trabajo desde que inicié mi ejercicio de la profesión y, la Dirección Médica del Hospital Recoletas Segovia hace que mi compromiso sea aún mayor y más gratificante.