¿Pérdida rápida de peso sin efecto rebote?
4 abril, 2023 Nutrición y dietetica | Unidad de Obesidad
Etiquetas: adelgazar, buenos hábitos, efecto rebote, pérdida de peso
Perder peso de forma rápida no es saludable para nuestro organismo. Adelgazar de forma acelerada casi garantiza el efecto rebote. Normalmente cuando se pierde peso rápido lo que perdemos son líquidos y músculo. La manera adecuada de adelgazar es un proceso de cambio de hábitos que se llevará a cabo de forma paulatina para que estemos seguros de todos los pasos que vamos dando. Aquí podéis leer algunos consejos para empezar vuestro proceso
¿Cuál es la clave para perder peso?
Es importante que cuando queramos perder peso nos centremos en la composición corporal y en perder grasa, no solo en el número de la báscula.. La fórmula clave para el éxito de este proceso es déficit calórico+ ejercicio de fuerza + ingesta adecuada de proteínas = pérdida de grasa.
Puntos importantes para perder peso
Más que centrarte en la pérdida rápido de peso, has de fijarte si cumples estos puntos en tu rutina:
- Priorizar alimentos frescos sobre los procesados
- Evita productos con exceso de azúcar y sal
- Incluye alimentos ricos en fibra a diario
- Realizar ejercicio de fuerza, ir a andar está bien, pero no es lo único que nos ayuda
- Controlar el estrés y la ansiedad
- Dormir suficiente, lo recomendable en una persona adulta es entre 7 y 8 horas de sueño. Prioriza tu descanso porque influye en tus hábitos alimentarios
Y además de estos consejos, TEN PACIENCIA, . La pérdida de peso rápida no es saludable y las dietas milagro no existen. Una pérdida de peso rápida y sin ayuda profesional puede acabar produciendo el famoso efecto rebote de las dietas que prometen milagros.
Causas del efecto rebote
Las causas del efecto rebote son:
- Haber hecho una dieta muy restrictiva o dieta milagro
- Perder mucha agua y masa muscular de manera rápida pero poca grasa
- Adaptación metabólica: cuando perdemos peso muy rápido, nuestro metabolismo se ralentiza y no necesita tantas calorías como antes, por eso nos estancamos con el peso.
- Volver a los malos hábitos cuando hemos bajado el peso que queríamos
- Ingerir más energía de la que mi cuerpo necesita ahora
Sentirse bien va más allá del peso. Nuestro cuerpo es la herramienta que nos ayuda a realizar todas las actividades, hay que aprender a cuidarlo y quererlo. Las soluciones simples y rápidas no resuelven problemas complejos.