El Hospital Recoletas Palencia implanta un sistema de monitorización continua de glucosa
31 enero, 2019 Palencia
El Hospital Recoletas de Palenciase ha convertido en uno de los centros pioneros de España (y en el primero del Grupo) en ofrecer a los pacientes con Diabetes Mellitus la implantación de un sensor para la monitorización continua de los niveles de glucemia, ‘Eversense’, que proporciona un control continuo, día y noche, hasta 6 meses seguidos sin necesidad de cambiarlo, y sustituyendo así al pinchazo diario al que se someten los pacientes que padecen esta enfermedad.
Se trata del primer y único transmisor inteligente del mundoque envía el valor de la glucosa, la tendencia y las alertas al smartphone del paciente, vía bluetooth, a través de una aplicación en el teléfono móvil, lo que permite visualizar y registrar directamente las lecturas de glucosa, facilitando así el seguimiento de la enfermedad.
Concretamente, este sensor consiste en una cápsula biocompatible que se introduce en el brazo con unasencilla intervención ambulatoria, utilizando un sistema de medición de glucosa basado en la fluorescencia. Cuenta con un transmisor inteligente, extraíble y recargable que se coloca encima del sensor para guardar los valores y enviarlos a la aplicación móvil.
Una de las principales ventajas de este dispositivo es que al implantarse de forma subcutánea en el brazo no existe la posibilidad de que se desprenda, permite una mayor comodidad y libertad de movimiento, es más discreto y ofrece una alta fiabilidad y tranquilidad al paciente. Además, consta de un sistema de alerta de vibración y alarma en caso de hipoglucemia e hiperglucemia (subidas y bajadas del nivel de azúcar en sangre), incluso cuando el móvil está apagado o lejos, el trasmisor provoca una alarma de vibración en el cuerpo que pone en preaviso al paciente.
“Este nuevo monitor continuo permite conocer y predecir la tendencia del nivel de la glucosa las 24 horas del día, lo que supone un mejor control metabólico y facilitar el control de la enfermedad, lo que, a su vez, se traduce en un menor riesgo de complicaciones y un aumento de la calidad de vida. Además, las lecturas permanentes en la app del móvil pueden ayudar tanto al paciente como al profesional sanitario en la toma de decisiones”, afirma la doctoraLidia Urbón, especialista en Endocrinología en el Centro Médico Recoletas San Antonio (Palencia).