Llevar el móvil en el bolsillo del pantalón perjudica la fertilidad masculina
14 agosto, 2014 Andrología y Salud Masculina
Las últimas investigaciones relacionadas con los efectos que la tecnología móvil tiene sobre la fertilidad han demostrado que el excesivo uso de los dispositivos móviles puede tener una influencia negativa en la fertilidad masculina llegando a causar alteraciones biológicas en el comportamiento de los espermatozoides, especialmente si se colocan cerca del área genital.
La tecnología inalámbrica requiere para su funcionamiento la emisión de radiaciones electromagnéticas. Cada día se utilizan mayor número de dispositivos móviles: teléfonos inalámbricos, tabletas, gadgets etc. y su uso no sólo se limita a comunicarnos con los demás, sino también a transmitir noticias, imágenes de alta resolución y navegar por Internet. Estos avances de la tecnología están acompañados por un aumento progresivo de la intensidad y la frecuencia de las ondas electromagnéticas emitidas, y el impacto de las mismas en la salud.
Frente a este incremento, los especialistas en fertilidad alertan de que los espermatozoides son células eléctricamente activas y su exposición prolongada a las ondas electromagnéticas de los dispositivos móviles puede afectar la calidad de los espermatozoides.
Aunque varios estudios previos ya habían sugerido la relación negativa entre los móviles y la capacidad reproductiva masculina, un estudio muy reciente dirigido por la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y publicado en ‘Environment International’ así lo confirma. El estudio, que realiza una revisión sistemática de los resultados de diez estudios que en total incluyen 1.492 muestras, concluye que el uso de teléfonos móviles reduce la motilidad y la viabilidad (la proporción de espermatozoides vivos) de las muestras de semen, mientras que la influencia sobre la concentración de espermatozoides fue menos clara.
Uno de los peligros más relevantes procede del hecho que de que la mayoría de los hombres llevan sus teléfonos móviles en el bolsillo del pantalón y, por tanto, muy cerca de la zona en la que se ubican los órganos reproductivos. Es un hecho conocido que los espermatozoides funcionan mejor en entornos fríos y las radiaciones de los dispositivos móviles emiten calor, afectando estas altas temperaturas a la producción de los espermatozoides, a la morfología del esperma y a la fertilidad.
La única solución preventiva actualmente es limitar la exposición a los dispositivos móviles tanto como sea posible, así como mantener el teléfono móvil lo más lejos del cuerpo y especialmente de los genitales, evitando colocarlo en el bolsillo de los pantalones.