Madres solteras por elección: parte de una revolución social
24 agosto, 2018 Maternidad y ginecología
El modelo de familia ha evolucionado: la imagen de un papá y una mamá recién casados ya no es la única posible y cada vez son más frecuentes otros modelos familiares como las parejas de mujeres o las madres solteras por elección. De hecho, en los últimos años el número de madres que deciden emprender la maternidad en solitario ha aumentado considerablemente, siendo uno de cada cuatro del total de los los tratamientos de reproducción asistida realizados en España .
Este hecho forma parte de una auténtica revolución social asociada a un cambio sustancial en el concepto de maternidad. Ya no es imprescindible mantener relaciones sexuales para ser madres y no hace falta un padre para lograrlo. El aumento de las mujeres mayores de 30 años que acuden a la consulta del ginecólogo para ser madres sin pareja es un hecho. En concreto, según el INE, el porcentaje de hijos nacidos de madres no casadas en España ha aumentado del 30.25% en 2007 al 45.88% en el 2016, aunque dentro de esta tasa se incluyen también parejas que sí tienen pareja aunque no están casadas, otro hecho cada vez más frecuente.
Pero, ¿qué ha provocado este cambio? y ¿qué implicaciones tiene para la crianza de los hijos? En la Unidad de la Mujer Recoletas, como expertos en Reproducción Asistida y defensores de la pluralidad familiar, analizamos este nuevo concepto de maternidad por decisión propia y explicamos el papel de la reproducción asistida en este cambio social.
Cambios sociales que han contribuido al aumento de las madres solteras por elección
El cambio de mentalidad y de posición social de las mujeres en las últimas décadas han sido clave para entender este crecimiento. Las mujeres han alcanzado un mayor grado de independencia que ha contribuido a que muchas mujeres no renuncien a la maternidad aunque no reúnan las condiciones que tradicionalmente se consideraban necesarias para dar este paso. Una mayor formación y desarrollo profesional, la dificultad de alcanzar estabilidad y la temporalidad de las relaciones hacen que muchas mujeres se enfrenten a la decisión de la maternidad más tarde que en épocas anteriores y que no sientan la necesidad de tener una pareja al lado para criar a sus hijos
En este sentido, la visión de la maternidad de las mujeres actuales se basa en ser madres plenas, con todos los derechos y obligaciones y de forma totalmente independiente a posibles vínculos de pareja que pudieran surgir.
El papel de la reproducción asistida en la maternidad en solitario
Los avances en las técnicas de reproducción asistida han supuesto también un condicionante crucial en el aumento de la maternidad en solitario. La inseminación artificial y la fecundación in vitro con semen de donante son las técnicas más utilizadas por las mujeres sin pareja aunque según las necesidades de cada madre, y su edad y condiciones de fertilidad pueden optar a otras técnicas como la ovodonación o la donación de embriones,.
Sin embargo, el acceso no siempre es fácil. La Seguridad Social cubre la reproducción asistida a mujeres solteras menores de 40 años que no tengan un hijo sano nacido anteriormente aunque las listas de espera pueden ser largas. .
Por otro lado, en las clínicas de reproducción asistida privadas hay mucha más oferta y demanda pero entra el juego la cuestión económica ya que los precios de los tratamientos que en algunas ocasiones pueden ser un impedimento para las futuras madres.
Aun es necesario avanzar en conciliación y apoyo para las madres solas
A pesar de todos los avances y a la cada vez mayor aceptación social de los cambios en los modelos de maternidad, ser madre en solitario por elección sigue siendo un reto en España, sobre todo debido a la falta de modelos de práctica real de conciliación familiar en el mundo laboral o de una regulación general de protección especifica para familias monoparentales, que actualmente se encuentran en desventaja de apoyo institucional frente a las familias tradicionales.
Existen organizaciones como la Asociación de Madres Solteras Por Elección (MSPE) que organizan actividades divulgativas e informativas y constituyen una red de apoyo para las personas sin pareja que optan libremente pro tener hijos.
Además, desde nuestra Escuela de Embarazo y Crianza, te ofrecemos nuestro apoyo si necesitas ayuda durante tu embarazo o durante el primer año de vida de tu bebé: Puedes participar en los grupos o de forma individual para resolver dudas y afrontar la maternidad con mayor seguridad.
Si estás pensando en emprender la aventura de la maternidad en solitario, pide cita con nosotros especialistas en reproducción asistida, estudiaremos tu caso concreto y te asesoraremos sobre el tratamiento más adecuado para ti.