Piel atópica ¿Qué es? ¿Como la trato?
4 octubre, 2017 Patologías
No dejamos de escuchar que los niños pequeños tienen piel atópica. De hecho las estadísticas nos dicen que 2-3 niños de cada 10 padecen la enfermedad. Y aproximadamente un 10% de los adultos también la sufren.
Pero, ¿que es la dermatitis o piel atópica?¿A que se debe? ¿Como podemos tratarla?
- La dermatitis atópica es un inflamación de la piel, en la cual se altera la estructura de la piel impidiendo que realice su función protectora. Nos encontramos ante una piel muy seca y sensible.
- Los síntomas son: sequedad, picor intenso, hinchazón, enrojecimiento y aparición de eccemas. Todos estos síntomas se presentan en brotes que suelen durar unos 18 días, y se presentan varias veces al año.
- Las causas: Se ha demostrado que un alto porcentaje de la causa de esta dermatitis es genética. Aunque se ha visto que ciertas alteraciones en el sistema inmunológico también podrían producirla.
La alteración de la barrera cutánea hace que el niño o adulto este más expuesto a los alergenos. Pudiendo desarrollar más alergias e infecciones en las personas que padecen dermatitis atópica.
Tratamiento
El paciente con esta enfermedad o en el caso de los niños los padres, deben conocer como evitar las situaciones que provocan la aparición de los brotes. Además de realizar una correcta higiene e hidratación de la piel.
- Para evitar que aparezcan los brotes, se debe evitar la utilización de prendas de lana y sintéticas. Lo mejor es que se utilice algodón.
- Ducharse en vez de bañarse y realizarlo con agua tibia, no caliente. Además, utilizar jabones sin detergente o Syndet.
- No abrigarse en exceso y evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Hidratar la piel con lociones hidratantes para pieles sensibles y/o atópicas. Ya que estas son hidratantes, emolientes y reparadoras.
- En el momento del brote, evitar el rascado, y utilizar el tratamiento con corticoides que haya recomendado el médico. Una manera de evitar el rascado durante la noche, es con la utilización de guantes de algodón, así aunque el niño se rasque no se producirá herida.
Os animamos a visitar la web de la asociación familiares y pacientes con dermatitis atópica.