Pilar Gómez expone el Plan de Actuación llevado a cabo durante la pandemia en Recoletas Burgos
28 mayo, 2021 Burgos
Etiquetas: covid19, Medidas, Pandemia, Pilar Gómez
Ha sido durante la participación en el IV Congreso de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud
Ha puesto también en valor la calidad sanitaria y asistencial que desde el hospital Recoletas se presta a la población burgalesa
La gerente del Hospital Recoletas de Burgos, Pilar Gómez, ha participado en el IV Congreso de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud que se está celebrando en Salamanca, en formato online, durante los días 27 y 28 de mayo bajo el título “El valor de la Sanidad: Seguridad, Calidad y Solvencia”.
Pilar Gómez ha participado en tarde de ayer en la mesa redonda sobre Calidad que ha estado moderada por Francisco Javier Narbona Rodríguez, responsable de la Unidad de Calidad, Docencia, Investigación, Formación y Promoción de Salud del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir. Ha estado acompañada por la presidenta de la Plataforma de Organizaciones a Pacientes, Carina Escobar, la directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Encarnación Fernández y el subdirector Médico de Calidad del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Álvaro Muñoz.
La Directora Gerente del hospital Recoletas de Burgos ha puesto en valor la calidad asistencial en la prestación de servicio a la población burgalesa, a través de la innovación, la responsabilidad y la atención al paciente de forma personalizada.
Plan de actuación durante la pandemia
Además, cada miembro de la mesa ha desarrollado el Plan de actuación que se llevó a cabo durante la pandemia desde que el pasado 14 de marzo se decretara el Estado de Alarma, hasta la actualidad.
Pilar Gómez ha repasado cronológicamente las diferentes fases que se vivieron y las medidas que se tuvieron que llevar a cabo desde la primera coloboración con el Sacyl con la llegada de pacientes derivados del Hubu el 23 de marzo. Durante casi tres meses se generaron más de 700 estancias hospitalarias y se intervinieron quirúrgicamente a casi 100 pacientes. “Ello garantizó la atención a pacientes No-covid que precisaban asistencia sanitaria. Una planificación considerada como una excelente colaboración de sanidad pública-privada de España”.
A partir de junio, tras dejar de estar a disposición de las Autoridades Sanitarias, ha relatado como comenzó la actividad ordinaria en condiciones de máxima seguridad hasta la llegada de la segunda ola – llegando a situarse Burgos en el pico más alto de España -, momento en que Sacyl solicitó una nueva colaboración urgente y se llevaron a cabo en el hospital Recoletas más de 500 intervenciones quirúrgicas de diversa complejidad.
Ha hecho también mención a como una vez superada la segunda ola, a partir de enero de 2021, la actividad asistencial se mantuvo tanto quirúrgica como hospitalaria “ con cierta normalidad, manteniendo las medidas de seguridad implantadas en nuestros Centros y colaborando puntualmente con el Sacyl cuando es necesario”, ha reseñado la Gerente.
Actuaciones y medidas
En referencia a las actuaciones llevadas a cabo, ha expuesto algunas de ellas como la puesta en marcha del Centro Coordinador de Covid-19 que sigue en funcionamiento para hacer el seguimiento a todos los pacientes positivos que están en sus domicilios y no precisan hospitalización.
Asimismo, ha hecho referencia al Servicio de Videconsulta y Teleasistencia que tuvo una gran acogida por parte de los usuarios, permitiendo que pudieran estar en contacto con distintos especialistas, continuando así sus tratamientos.
También ha hecho mención a la creación de un Comité de seguimiento formado por preventivistas, epidemiólogos, intensivistas, anestesistas, los gerentes de todos los hospitales del Grupo Recoletas, gabinete de comunicación y el presidente del Grupo, para marcar las pautas y recomendaciones diariamente.
Y ha detallado el Plan de Seguridad con medidas que aún siguen vigentes y que está dando unos excelentes resultados.
Pilar Gómez ha concluido expresando que “una vez más se ha demostrado que los hospitales del grupo Recoletas son una parte esencial del sistema de salud de Castilla y León y el trabajo, lo logramos con el esfuerzo y la vocación de todos y cada uno de los 300 trabajadores que forman parte del Hospital Recoletas Burgos de los que me siento muy orgullosa y satisfecha del trabajo que realizan”.