Transporte de gametos y embriones, ¿puede realizarlo la propia paciente?
22 junio, 2017 Maternidad y ginecología
Gracias al desarrollo de las técnicas de vitrificación y congelación, hoy en día es muy habitual la criopreservación de gametos, tanto de óvulos como de espermatozoides, en tratamientos de preservación de la fertilidad o de Reproducción Asistida; así como de los embriones generados tras un proceso de fecundación in vitro, ya sea de embriones sobrantes tras la transferencia de embriones en fresco como de transferencias diferidas por elección médica.
Los gametos o embriones quedan congelados en el centro donde se realizó la técnica, pero hay veces que hay que trasladarlas, por decisión del paciente o por otros motivos, a otros centros. Este traslado es posible, siempre y cuando se realice de forma que cumpla con los requisitos de seguridad biológica y de trazabilidad adecuados definidos en la ley.
Requisitos de seguridad biológica y trazabilidad para el transporte de gametos y embriones
Estos requisitos vienen dictados por el Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos. Según el decreto, el transporte debe hacerse desde el centro de origen al de destino directamente, y a través de una empresa autorizada y certificada o de personal cualificado de los propios centros, por lo que nunca se puede llevar a cabo por los propios pacientes.
Además debe existir un consentimiento informado, en el que se deben definir las condiciones y el tiempo máximo de transporte, para que se mantengan las propiedades biológicas y funcionales de las muestras criopreservadas. Estos traslados deben realizarse en contenedores de nitrógeno especiales que mantengan la temperatura por debajo de los -190º, durante el transporte y que garanticen las condiciones adecuadas de seguridad en el transporte.
Por último, si el envío se realiza fuera de territorio de la Unión Europea será necesario solicitar al Ministerio de Sanidad una autorización de exportación que suele resolverse en el plazo de unas 2-3 semanas.
En FIV Recoletos contamos con asesoramiento para pacientes que deseen trasladar sus gametos o embriones garantizando la máxima seguridad y condiciones óptimas del proceso.