Un Nuevo Modelo Asistencial En Pediatría
9 julio, 2019 Recoletas Salud
Etiquetas: Recoletas Salud Nº18 - Julio 2019
El Hospital Recoletas Campo Grande está dando un impulso al Servicio de Pediatría para que se convierta en un auténtico servicio de referencia en esta especialidad, dentro de la medicina privada de nuestra comunidad.
Hay distintos aspectos que nos hacen avanzar hacia ese objetivo. La labor asistencial o de atención directa es la principal razón de ser de un servicio sanitario. Incluye acciones de promoción, prevención, rehabilitación, recuperación y educación para la salud. Todo ello, basado en la evidencia científica que soporta los conocimientos actuales, con criterios de máxima calidad buscando la excelencia, y siempre con el paciente y su familia en el centro del proceso asistencial.
Dentro de esta labor asistencial ofrecemos atención continuada 24 horas, 365 días al año, en Urgencias de Pediatría, con los refuerzos necesarios en determinados momentos en los que la sobrecarga asistencial así lo aconseja.
Desde hace algún tiempo estamos trabajando en la implantación de procesos de clasificación de pacientes, para facilitar el acceso prioritario a los que más lo necesitan. También hemos empezado a trabajar en las denominadas “recomendaciones de no hacer”. Se trata de recomendaciones establecidas por las principales sociedades científicas acerca de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se venían realizando tradicionalmente en distintas patologías, y que la evidencia actual aconseja no realizar, evitando así un gasto innecesario al sistema y una molestia, cuando no unos efectos secundarios al paciente.
La hospitalización pediátrica se va a completar con alguna habitación con posibilidad de administrar tratamientos respiratorios avanzados y dotada de sistema de monitorización. Esto nos va permitir asumir patologías más complejas, y desarrollar y potenciar otras especialidades, fundamentalmente quirúrgicas.
“El Hospital Recoletas Campo Grande ofrece atención continuada 24 horas, 365 días al año en Urgencias de Pediatría”
La Unidad de Neonatología ha modernizado el equipamiento para permitir, junto al equipo de profesionales de la Unidad, el desarrollo adecuado de la medicina perinatal, colaborando y trabajando en la misma línea del servicio de Obstetricia y la Unidad de la Mujer. Otra de las iniciativas puestas en marcha es la de la hospitalización madre-hijo, para permitir que el recién nacido reciba algunos tratamientos o controles mientras permanece en la habitación junto a su madre, favoreciendo la interacción madre-hijo, los cuidados centrados en la familia y la promoción de la lactancia materna.
Hemos aumentado la oferta de consulta externa para nuestros pacientes, a la vez que apostamos por el desarrollo de las subespecialidades pediátricas, añadiendo la Neuropediatría y la Nefrología infantil a las ya existentes
“Subespecialidades pediátricas como Neuropediatría y Nefrología infantil se suman a la cartera de servicios ya existentes, y en un futuro próximo se ampliará la oferta con nuevas especialidades como Neumología pediátrica”
(Cardiología pediátrica, Endocrinología infantil, Gastroenterología infantil, Medicina del adolescente), y con el horizonte cercano de poder ampliar la oferta con nuevas especialidades como la Neumología pediátrica.
Todas estas iniciativas y propuestas pueden desarrollarse gracias a la labor que vienen desempeñando desde hace tiempo los pediatras y neonatólogos del Servicio, a los cuales se han sumado nuevos profesionales. Pero nada de esto sería posible sin el esfuerzo y el buen hacer del personal de Enfermería de las distintas unidades, que acumula experiencia, dedicación, esfuerzo y pasión en el trabajo que realiza en el día a día.
Otra de las tareas a desarrollar es el de la formación continuada de todos los profesionales del Servicio, en las distintas categorías y perfiles del mismo, mediante cursos, conferencias, sesiones clínicas, etc. Esta formación nos permite actualizar conocimientos y compartir experiencias, contando con profesionales de primer nivel en cada una de las materias, para desarrollar un nivel óptimo de competencia clínica en los profesionales que realizan su trabajo en las distintas unidades asistenciales.
No debemos olvidar la actividad investigadora, elemento fundamental para el progreso de la ciencia, participando de forma activa en cursos y congresos, elaborando artículos científicos y formando parte de proyectos de investigación multicéntricos. En este sentido, estamos desarrollando también la participación del Servicio en grupos colaborativos de investigación, además de potenciar un papel institucional aumentado la presencia de los miembros del Servicio en las sociedades científicas del ámbito de la Pediatría.
Y por último, pero no por eso menos importante, la comunicación con el paciente y su familia, mejorando los canales de información entre todos. Nuestra labor fundamental es la de cuidar a nuestros pacientes, manteniendo al niño y a su familia en el centro del proceso asistencial, y respetando siempre los principios de la bioética, para convertirnos así en un centro que ofrezca a nuestros pequeños pacientes y a sus familias una atención de calidad, integral, basada en la evidencia científica actual, pero respetando los valores y principios que deben regir toda práctica asistencial.