Unidad de Fisioterapia del Hospital Felipe II
5 abril, 2017 Valladolid
Dolores de espalda, articulares, lesiones secundarias del deporte, fascitis, fortalecimiento del suelo pélvico, cólicos del recién nacido…
La manos del fisioterapeuta sanan muchas partes del cuerpo humano y cambian la vida de las personas. Su trabajo nada tiene que ver con los medicamentos.
Un talento que se muestra en toda su extensión en la Unidad de Fisioterapia del Hospital Recoletas Felipe II situado en pleno centro de Valladolid. En ella, personal altamente cualificado con titulación reconocida a nivel europeo y en continua formación, realiza una atención personalizada pensando en las necesidades individuales de cada paciente para una mejor recuperación funcional.
El Servicio, que está formado por cinco fisioterapeutas y un auxiliar, cuenta con un amplio horario de rehabilitación, desde las 7.30 a las 22.00 horas ininterrumpidamente. También existen consultas médicas diarias.
Ofrecen tres tratamientos novedosos. El primero es el tratamiento del suelo pélvico con biofeedback, que mejora el control de ciertos procesos del organismo y por tanto algunas funciones del mismo. «El componente básico es el aprendizaje del control de diferentes funciones o partes del organismo y el entrenamiento de ellas», explican fuentes del centro vallisoletano, antes de comentar que se puede utilizar en varios niveles y que funciona «muy bien» para el tratamiento de la incontinencia urinaria.
Otro de los métodos novedosos que aplican es la punción seca de puntos gatillo, una técnica que utiliza agujas para el tratamiento de dolor misfascial. «Los puntos gatillo son zonas de músculo muy sensibles a la palpación que se originan cuando varias fibras musculares quedan permanentemente contraídas, lo que provoca dolor intenso que se puede irradiar o extender», relatan, antes de especificar que con este procedimiento no se infiltra ningún tipo de sustancia.
La terapia Vojta es una herramienta utilizada para desencadenar respuestas motoras repetidas en tronco y extremidades partiendo de estímulos y posturas definidas. «Esto desencadena los movimientos que favorecen el enderezamiento del cuerpo, el control del equilibrio y la postura». Con este método se puede trabajar desde edades muy tempranas favoreciendo el desarrollo motor y neurológico del bebé.
Otro de los procedimientos más punteros de la Unidad de Fisioterapia del Hospital Recoletas Felipe II es la terapia Bobath, destinada al tratamiento de alteraciones neurológicas basada en la capacidad del cerebro para reorganizarse a partir de estímulos periféricos. Para ello utiliza un soporte y un estímulo por parte del fisioterapeuta, con el objetivo de facilitar el movimiento para conseguirlo de la forma más funcional posible.
Lo más interesante del centro es que no existe lista de espera, y en 24 horas laborales desde que acuden a la cita con la doctora los pacientes son derivados al Servicio de Fisioterapia. Tampoco hay lUnidad de Fisioterapia del Hospital Felipe IIista de espera para la consulta. Además, cuentan con conciertos de rehabilitación con Sacyl para posquirúrgica de prótesis de rodilla, cadera y ligamentos cruzados; diversas patologías del hombro; enfermos neurológicos, así como pacientes que precisan de sesiones de rehabilitación por otras causas.
Cualquier persona interesada en ponerse en manos de estos profesionales, lo primero que tendrá que hacer es ponerse en contacto telefónico o personal con el servicio de admisión solicitando cita con la médico rehabilitadora. «Siempre antes de comenzar el tratamiento de fisioterapia deben acudir a la consulta de la doctora, que es la encargada de establecer el tratamiento, así como el seguimiento de la rehabilitación».